ASMAR BAUTIZA BUQUE GUARDA
COSTA PARA ISLANDIA
Abril
29, 2009
Con una Ceremonia realizada el 29 de abril en la Grada de
Lanzamiento de la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, se
procedió al bautizo y lanzamiento de un Buque Guarda Costa
Multipropósito para el Gobierno de Islandia “Thor”.
El acto fue presidido por el Director General de los Servicios
de la Armada, Vicealmirante don Cristian Gantes Young,
acompañado por el Director de Astilleros y Maestranzas de la
Armada, Contraalmirante don Andrés Fonzo Morán, por la Directora
del Departamento de Policía y Asuntos Judiciales de Islandia,
Sra. Torunn J. Hafstein y el Director del Servicio de
Guardacostas de Islandia, Contraalmirante don Georg Kr. Lárusson,
además de autoridades civiles y militares. En
la oportunidad el Director de ASMAR, Contraalmirante Andrés
Fonzo Morán, destacó que la construcción naval es una capacidad
estratégica de País y la Marina la requiere para satisfacer sus
propias necesidades, por lo que a ASMAR le asiste la obligación
permanente de implementar mejoras en el proceso productivo y a
partir de ello, captar nuevos contratos que permitan asegurar la
continuidad del conocimiento y destrezas que sirvan de soporte
para cumplir su tarea principal, cual es satisfacer la demanda
interna de la Marina y del País. Durante la
Ceremonia se entregó un reconocimiento al Mejor Trabajador del
Proyecto, el que recayó en el Supervisor de Soldadura Sr. José
Cáceres Gutiérrez.
Cumpliendo con la tradición naval, se
procedió al bautizo del buque efectuado por parte de la Madrina,
la Sra. Directora del Departamento de Policía y Asuntos
Judiciales de Islandia, Torunn J. Hafstein. Posteriormente la
embarcación se desplazó desde la grada de construcción hasta
tocar por primera vez las aguas de la bahía de Concepción.
El Guarda Costa “Thor” se encuentra diseñado con acomodaciones
para 48 personas (tripulación y un máximo de 12 pasajeros).
Posee estanques laterales y de doble fondo, equipado con un
sistema de estabilización pasivo tipo UT para minimizar su
amplitud de balanceo en condiciones de servicio. Cuenta con 2
hélices de paso controlable, timones high-lift flap, 2 hélices
laterales en proa, 1 en popa y una hélice azimutal retráctil en
proa. Dispone de un sistema de abastecimiento
de combustible en vuelo para helicópteros y un sistema de
control de contaminación ambiental y polución para la
recuperación de petróleo derramado, incluyendo estanques y
equipos. La nave estará equipada para efectuar las siguientes
tareas:
-
Patrullaje de pesca , administración de
recursos y aplicación de la ley al interior de la zona económica
exclusiva.
-
Búsqueda y rescate (SAR), incluyendo
evacuaciones médicas, salvataje, remolque y asistencia de buceo.
-
Transporte de grupos de rescate, vehículos y
equipos para operaciones de búsqueda y rescate.
-
Comando y coordinación en el lugar de la
acción de extensas situaciones de rescate y auxilio en
operaciones humanitarias.
-
Potencial plataforma paramilitar y de
resguardo de la paz al interior y exterior del Atlántico Norte.
-
Control de contaminación y polución
ambiental.
Características Principales:
Eslora total : 93,65 m
Manga moldeada : 16,00 m
Puntal a cbta. principal : 7,20 m.
Casa clasificadora : LRS
Armador : Icelandic Coastguard (ICG)
Deadweight : 1000 T a calado de diseño
Velocidad : 19,5 nudos |