Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Foro Anual de la Industria 2018

Foro Anual de la Industria 2018

Experiencias internacionales y un potente comunicado para las autoridades a potenciar la industria 4.0, fueron algunos de los mensajes que dejó en Foro Anual de la Industria de ASIMET

Con un llamado a generar políticas públicas que promuevan la industria nacional para que Chile se sume a la nueva revolución industrial 4.0, fueron las palabras del presidente de Asimet, Dante Arrigoni, en el Foro Anual de la Industria, organizado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y metalmecánicas.

La imagen puede contener: 1 persona, pantallaArrigoni, lanzó un mensaje claro para incitar a las autoridades y a los más de 500 asistentes para considerar tres medidas de apoyo que fomenten la inversión: Crear un sistema de híper y súper amortización para tecnologías de Industria 4.0, restablecer un sistema tributario más favorable para la inversión 100% integrado y un impuesto corporativo igual al promedio de la OCDE de un 24%.

Durante su discurso, el dirigente indicó que “lamentablemente en nuestro país, la falta de políticas públicas adecuadas, junto a una serie de otros factores, han contribuido a la fuerte desaceleración que ha vivido la industria manufacturera chilena en los últimos 22 años, pasando de ser un sector que representaba el 15% del PIB, en 1996, a una industria con un 10% en 2017. Esta reducción ha significado la pérdida de 250.000 empleos de calidad, y la pérdida del 33% de la industria”.

Este año ASIMET tomó el estandarte de la Industria 4.0 en Chile y lo demostró invitando a destacados expositores nacionales e internacionales, quienes aportaron con experiencias de países que ya se han iniciado en la cuarta revolución como lo es el caso de Alemania, Italia y España.

Nuestra meta, es que la Manufactura nacional alcance en el 2040 el promedio de la OCDE, el 15% del PIB, recuperando 250.000 mil empleos de calidad perdidos en los últimos años", expresó Dante Arrigoni, como uno de los desafíos que se propone la asociación de la mano de la implementación de tecnología 4.0.

La imagen puede contener: 1 personaEn tanto otros mensajes que apoyaron esta iniciativa, fueron el de Sebastian Sichel, vicepresidente de CORFO, el cual argumentó que: "las empresas que poseen manufactura avanzada tienen buenos resultados: 8 veces más ingresos, 20 veces más utilidades y 35% más de exportaciones… Tenemos que cambiar nuestros modelos de negocios y adaptarnos a las nuevas tecnologías de la industria 4.0”.

Por otra parte, los expositores de Deloitte Chile, Jorge Rojas y Marcel Villegas, replantearon el modelo de negocios desde la perspectiva de la industria 4.0, ya que "hoy en día tener un buen producto ya no es suficiente y la búsqueda de eficiencias en la producción parece ser la única palanca. Es necesario un cambio en el modelo de negocios, el cual parte por entender de una manera distinta el rol de los manufactureros en el ciclo completo del producto, desde su desarrollo e innovación, hasta el planeamiento, producción, entrega y soporte sobre el mismo. Hoy empezamos a ver como esta industria a nivel global empieza a transformar estos procesos para soportar un modelo de negocios digital, generando eficiencias en todo el ciclo" expresó Jorge Rojas.

Un punto importante fue cuando Marcel Villegas, tocó el tema del desarrollo del capital humano frente a esta cuarta revolución, "en los liderazgos y gestión de talentos está la real capacidad de las empresas en diferenciarse y ser sostenibles… dado que en las personas radica una parte relevante para hacer efectivo los programas de competitividad, la adopción de tecnologías y liderar los procesos de cambio que la industria enfrenta” fue una de las opiniones que emitió Villegas.

La imagen puede contener: 1 personaOtros expositores que aportaron al tema del capital humano fueron: Marco Bentivogli, Secretario Sindicato Trabajadores Metalúrgicos de Italia, Verónica Alaimo, Senior Labor Specialist at Inter-American Development Bank y Sergio Rademacher, Country Manager Microsoft. Entre los mensajes más destacados por los presentadores estuvieron los de Marco Bentivogli el cual expuso que "Esta es la revolución de las capacidades intelectuales. Las personas no van a ser sustituidas, hay más oportunidades que riesgos… El derecho a la formación laboral es un derecho fundamental en Italia para todos los trabajadores. En Chile se deben reforzar las políticas públicas que potencien a los trabajadores para mejorar a las personas y las empresas".

Otro potente argumento fue el de Sergio Rademacher quien habló de fomentar la participación de la mujer en la industria, " Necesitamos mujeres matemáticas, ingenieras... No nos podemos dar el lujo como país de desperdiciar ese tremendo potencial. Tenemos que ayudar a las mujeres a crear un ambiente de trabajo atractivo para ellas".

En cuanto a la experiencia Alemana y Europea Oliver Rotmann, presidente Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria y Jordi Palmiola, responsable de Industria 4.0 de Eurecat, destacaron cifras positivas de productividad y generación de empleos es sus países, que validan la llegada de la Industria 4.0.

La imagen puede contener: 5 personas, pantallaFinalmente hubo un debate sobre políticas públicas para fomentar la inversión en Industria 4.0, con la participación de Juan Carlos Martínez, presidente del Consejo para el Desarrollo de la Manufactura Nacional; Bettina Horst, subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo; Nancy Díaz, subgerente general de Acerline S.A., Rocío Fonseca, gerente de Innovación de Corfo, y Rodrigo Yáñez, director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.


A continuación acceda a la información del Foro Anual de la Industria 2018:

Discurso presidente de ASIMET, Dante Arrigoni

Discurso ministro de Hacienda, Felipe Larraín

Saludo del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente


Ver presentaciones (PDF):

Sesión 1: "Industria 4.0"

Sesión 2: "Experiencias Europeas en Industria 4.0" Sesión 3: "Implementación de la Industria 4.0"

Sesión 4: "Industria 4.0 y capital humano colaborativo"


 

La imagen puede contener: 2 personas, multitud e interior La imagen puede contener: 11 personas La imagen puede contener: 1 persona, traje y noche  

Ver galería de imágenes


Cobertura periodística:

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile