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ASMAR ABRE LAS PUERTAS A EMPRESAS NACIONALES COMO OUTSOURCING.

Bajo una nueva política de gestión, diseña su propia red de contratistas y proveedores, para externalizar servicios específicos, lo que favorecerá a un importante número de asociados de ASIMET. 

Está comprobado que en el mundo industrial de hoy, una de las fórmulas para alcanzar mayor grado de eficiencia lo constituye la creación de redes de proveedores, lo que paralelamente da origen a la especialización de la industria, permite la reducción de costos y propicia el mejoramiento productivo. 

Al respecto, la experiencia internacional abarca los más diferentes rubros económicos. En el ámbito nacional, las iniciativas son cada vez más frecuentes, abriéndose a todas las esferas de la industria, incluyendo el sector metalmecánico que está dando importantes pasos para concretar un cambio en su esquema operativo, siguiendo esta tendencia.

En esa línea se perfila la gestión de Astilleros y Maestranza de la Armada - ASMAR - según lo expresado por el Director de esta empresa estatal de administración autónoma, Contraalmirante Hernán Barría Saravia, en el marco del Seminario denominado "Industria Naval: Qué significa abordar nuevos proyectos y cómo se encadenan con la industria proveedora chilena", organizado por ASIMET, dentro de su programa anual de Encuentros Empresariales.

En el marco de esta jornada, Barría Saravia destacó los planes de modernización de su entidad, los que contemplan, eventualmente, el trabajo de las empresas metalúrgicas asociadas a ASIMET, las que como contratistas o proveedores de ASMAR, empresa cuya principal actividad es satisfacer los requerimientos de reparación, carenas y construcciones de las unidades de la Armada de Chile, junto a la atención de reparaciones, carenas y construcciones de naves y artefactos navales para terceros, connacionales y extranjeros.

¿Cómo se relaciona el sector Metalúrgico con los proyectos de la industria naval y de la defensa? ¿Dentro de los planes de modernización de ASMAR, qué relevancia tendrán los proveedores? 

Dentro del plan de desarrollo y modernización que estamos impulsando, pretendemos concretar algunas inversiones y dejar de lado aquellas actividades que se puedan externalizar. En este contexto, nuestra planificación estratégica está orientada, entre otras cosas a disminuir los costos fijos, para lo cual se están diseñando las políticas generales. De acuerdo a nuestras políticas, estratégicamente debemos disponer de varios proveedores en un mismo servicio.

En cuanto a servicios y proveedores, vamos a modernizar y actualizar el registro de contratistas, con reglas claras, auditando cada una de las propuestas para conocer los estándares de servicios. Ojalá certificados en la norma ISO 9000, a objeto de asegurar nuestro trabajo. Algo importante de puntualizar es que generaremos con nuestros contratistas y proveedores, compromisos de largo plazo. Se requerirá, entonces, que esas empresas efectúen las inversiones necesarias compartiendo riesgos con nosotros, en contratos de largo plazo. 

En ese plano ¿cuáles son los desafíos para los próximos años?

Para visualizar el futuro hay que ver el presente; hoy día la empresa está consolidada en cuanto a capacidad, infraestructura y personal. También en términos de control de gestión y producción. El mercado nos conoce y tenemos una buena imagen; estamos consolidados en términos de resultados y por ello, podemos invertir con tranquilidad para mejorar nuestras capacidades futuras.

Bajo esa plataforma, con el plan de modernización ya en plenitud, hacia fines del 2005, pretendemos enfrentar proyectos de mayor magnitud. En efecto, en el área de construcción naval, por ahora, estamos orientados a los patrulleros oceánicos, pesqueros de alta tecnología y lanchas rápidas con cascos de aluminio.  Más adelante estamos previendo enfrentar en condiciones técnicas y financieras convenientes, proyectos de mayor envergadura, como el caso de las fragatas que requiere la Armada de Chile.

En cuanto a las reparaciones, estamos tratando de llevar nuestra experiencia de transformación de barcos al ámbito civil, al sector pesquero internacional, en especial el mercado Latinoamericano y , en forma particular al sector atunero, que está cerca de Chile y sustenta el desarrollo de iniciativas a mediano plazo, considerando que trabaja con una especie cuya explotación está controlada y regulada Internacionalmente.

¿De qué forma se relaciona la modernización de su empresa con proyectos futuros. Está la idea de construir buques en astilleros extranjeros?

Tiene relación directa. El Gobierno autorizó llamar a una licitación internacional, para construir tres fragatas para la Armada de Chile. Una se construiría en un astillero extranjero y las otras 2 en nuestra empresa, particularmente en el Astillero de Talcahuano. La mayor especialización y la incorporación de tecnología, como producto de la modernización, incluida la transferencia tecnológica adquirida antes y durante la construcción de las fragatas, nos va a dejar en condiciones adecuadas para desarrollar, a futuro, otro tipo de proyectos.

Los Socios de ASIMET podrían participar con la ejecución de trabajos directamente en las nuevas unidades o proveyendo algunos insumos de astilleros o equipamiento para las nuevas naves. 

¿En qué posición están los astilleros de ASMAR, en el ámbito latinoamericano?

Entre los mejores.  Sin embargo debe tenerse presente que para ser competitivo, nuestro esfuerzo debe enfocarse a ciertos "nichos" específicos del mercado. En este ámbito yo tengo que destacar por ejemplo que Brasil tiene un astillero que está construyendo submarinos, algo que nosotros no hacemos hoy, porque tenemos especializaciones distintas. Pero, está dentro de las políticas del plan de modernización, permitirnos mejorar nuestra posición actual, a objeto de ser atractivos para formar alianzas con algún socio internacional interesado, que nos permita, más adelante, continuar una línea de producción, complementándonos adecuadamente.

Es necesario destacar que, la idea de las alianzas que traspasaban las fronteras entre los astilleros en el mundo partió antes que la globalización, es decir, hace unos 15 ó 20 años atrás. Los astilleros más grandes del mundo se están integrando, a través de transacciones cruzadas de acciones. ASMAR es de tamaño medio y en ese rango somos un astillero destacado en nuestro rubro, y por ende, no debiéramos quedar fuera de este concepto, sin embargo, tenemos restricciones por ser una empresa autónoma del Estado, lo que nos impide adquirir o vender acciones propias. 

No obstante, si tenemos una buena capacidad de producción y de ejecución de proyectos, la idea es hacer una alianza. Dentro de ésta, nosotros podríamos dedicarnos a la producción y el otro astillero proveer el diseño y la ingeniería, dejando la comercialización para hacerla en conjunto con nuestro eventual socio.

¿Cuáles han sido los factores que han facilitado los buenos resultados obtenidos por ASMAR: la calidad de los técnicos, la planificación o la implementación de una nueva estrategia de gestión? 

Históricamente hemos tenido alrededor de 400 ó 500 millones de pesos como resultado operacional. Para este año estamos proyectando sobre 1.500 millones. Prácticamente hemos triplicado las cifras y nos queremos mantener en ese nivel. Lo anterior se debe al ordenamiento interno, aprovechando la sinergia al interior de la empresa, incluida un más eficiente empleo de nuestras instalaciones.  Además nos hemos segmentado mejor en el mercado, optando por aquellas actividades donde somos rentables, especialmente en el sector privado. Por ejemplo, ya nos focalizamos al "nicho" de construcción de lanchas rápidas, pesqueros tecnológicos y patrulleros, donde tenemos una ventaja competitiva con respecto al resto.

ASMAR tiene instalaciones en Valparaíso, Punta Arenas y Talcahuano, zona esta última donde se encuentra el principal puerto industrial, militar y pesquero de Chile, cuyo astillero es el principal del país y de la costa del Pacífico Suroriental. Allí se efectúan trabajos de reparación y construcción en unidades navales tanto nacionales y extranjeras.

En la actualidad, ASMAR ha realizado acuerdos de cooperación con astilleros nacionales como Detroit Diesel, de Puerto Montt, con el que hace 2 ó 3 años comenzó una coproducción de remolcadores, para los que fabricamos los cascos, bajo una alta calidad de procesamiento de aceros.  También ha participado en la presentación de proyectos conjuntos con Marco Chile, en barcos a los cuales ASMAR integra equipamiento de esa empresa. 

Sin embargo, la más importante es una coproducción que desarrollaremos con ASENAV, donde ese Astillero actúa como contratista principal en la construcción de grandes remolcadores, destinados al sector de la extracción de petróleo. El armador en este proyecto es danés. Nosotros construiremos los cascos y ASENAV efectuará el montaje de los equipos y sistemas, además de las terminaciones del barco. 

Por otro lado, también estamos participando en un proyecto para el club pesquero de alta tecnología, como es Islandia, que es un país pesquero por excelencia. Si resultara, es posible que en ese caso ASENAV construya los cascos y nosotros hagamos el outfitting. Algo parecido podría ocurrir en el caso de prosperar la construcción de un patrullero oceánico para el Gobierno de Guinea Ecuatorial. Esto es, sin duda, una muy buena complementación entre astilleros nacionales. 

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