ASMAR construirá patrullero para Islandia
Un patrullero oceánico diseñado para operaciones de patrullaje
en el Atlántico Norte, de aguas templadas y árticas, encargó el
Gobierno de Islandia a Astilleros y Maestranzas de la Armada,
ASMAR - Chile, para el servicio Guardacostas (Icelandic Coast
Guard) de ese país.
La unidad fue diseñada por Rolls-Royce
Noruega, empresa que además proveerá el equipamiento principal,
para cumplir con misiones de inspección pesquera, protección de
la Zona Económica Exclusiva, control de los límites marítimos y
operaciones de búsqueda y rescate. Además, cumplirá labores como
plataforma de coordinación y comando en escena, y participará en
el combate de incendios, remolque de emergencia y operaciones de
empuje, operaciones de salvataje, control de la contaminación,
incluyendo operaciones de recuperación de petróleo y
reabastecimiento de combustible a helicópteros en vuelo.
El contrato para la construcción de este
moderno patrullero denominado Multi Functional Coast Guard
Vessel, fue firmado en la cuidad de Reykjavik, entre el Director
de ASMAR, Contraalmirante Sr. Carlos Fanta De La Vega y los
representantes de Islandia, Sr. Arni Mathiessen, Ministro de
Hacienda, Sr. Björn Bjarnason, Ministro de Justicia, y el Sr.
Georg Lárusson, Director General del Icelandic Coast Guard.
En la ocasión, el Sr. Bjarnason señaló que: "ASMAR
es una empresa que opera desde hace 110 años, y ha abordado los
más complejos y desafiantes proyectos. Cuatro buques han sido
construidos para armadores islandeses y tenemos mucha confianza
que ASMAR y su gente se esforzará sobre este proyecto y nos
entregará un excelente buque en el plazo acordado". Del mismo
modo, expresó su conformidad con el proyecto y la decisión
adoptada, destacando que "no hay mejor regalo que el pueblo de
Islandia le puede hacer a su Guardacostas en su 80 aniversario,
que mandar la construcción de una nueva y sofisticada Nave".
Por su parte, el Contraalmirante Fanta indicó
que "para ASMAR es un gran honor y a la vez una gran
responsabilidad poder satisfacer las expectativas y los
requerimientos del Servicio de Guardacostas de Islandia y, desde
hoy nos focalizaremos en esa tarea y junto con el trabajo del
diseñador, la cooperación de los proveedores, ASMAR emprenderá
este desafío para entregar el mejor OPV para vuestro país y el
servicio de Guardacostas de Islandia". El Director de ASMAR
también manifestó que "con la firma de este contrato se da el
primer paso para la construcción de este nuevo buque que
consolida y nos permite continuar nuestra relación de largo
plazo en el mercado de las nuevas construcciones iniciada el año
1998 y que hasta la fecha aportan 4 proyectos de construcción
para armadores privados y el Instituto de Investigaciones
Marinas".
Cabe señalar que este proyecto fue adjudicado
a ASMAR luego de una licitación internacional donde el astillero
nacional compitió con los principales astilleros del mundo, los
cuales presentaron sus propios diseños.
Las
características principales de la nave son:
Eslora Total : 93,65 m
Eslora entre pp. : 82,45 m
Manga moldeada : 16,00 m
Calado : 4,90 m
Velocidad Máxima : 19,50 nudos
Propulsión : 2 x 4500 Kw.
Clasificación : Lloyd's Register of Shipping
ASMAR, diciembre 20 de 2006 |