|
Pablo Bosch Ostalé
Gerente General de B. Bosch
|
|
La empresa fue
distinguida con el premio Fundación Carlos Vial Espantoso 2010
otorgado a las firmas que construyen relaciones laborales de
confianza.
Trabajadores creativos y
libres, que no sienten miedo de errar al innovar, es el ambiente que
el gerente general de B. Bosch, Pablo Bosch, quiere que impere en su
empresa. Así logrará su sueño: que su compañía tenga la cultura de
Google, el popular buscador por internet caracterizado por su alta
innovación y creatividad.
La compañía de 1.800
trabajadores, dedicada a la infraestructura eléctrica y
metalmecánica, fue recientemente distinguida con el premio Fundación
Carlos Vial Espantoso, otorgado a las empresas que logran relaciones
de confianza entre sus trabajadores.
Un destacado jurado fue el encargado de dirimir
el premio, el cual fue presidido por el empresario Fernando Agüero,
e integrado, entre otros, por el economista Vittorio Corbo, el
presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, y el empresario Óscar
Guillermo Garretón.
Para Pablo Bosch, la esencia del modelo de su
empresa está en transformar el miedo en confianza. "El temor a
perder el trabajo o a la represalia del jefe no deja florecer a las
personas y no les permite ser creativas". Agrega que en un clima de
confianza las personas se atreven a innovar y se comprometen
enormemente con la compañía.
El compromiso de esta empresa con sus empleados
es "mantenerlos empleables", según Bosch. Esto quiere decir que la
firma se preocupa de capacitar a sus trabajadores, de manera que si
algún día se tienen que ir no tengan miedo, sino que se sientan
capaces de encontrar otro empleo. La compañía construyó hace cinco
años una sala que imitó el modelo de auditorio de la Universidad de
Harvard para dictar clases a todo el personal, donde capacitan 75
horas en promedio a cada trabajador anualmente.
Una política fundamental dentro de Bosch es
"escuchar, escuchar, escuchar, tener orejas muy grandes". Según
cuenta, el área de personas se preocupa de atender a todos los
trabajadores que tengan algún requerimiento y se les toma mucho en
cuenta en las decisiones de la empresa.
Pese a la gran cantidad de trabajadores de la
empresa, éstos no han sentido la necesidad de constituir un
sindicato, situación que Bosch atribuye a la buena comunicación
existente en la empresa.
Planes para 2010
B. Bosch espera aumentar sus ventas entre 12% y
14% durante el 2010, en línea con el crecimiento promedio que ha
registrado en los últimos años.
En el área de galvanizado, la compañía lanzó al
mercado un producto nuevo llamado Galvaplex. Se trata de una pintura
que se puede aplicar sobre el galvanizado y que protege contra la
corrosión. "Vamos a invertir fuerte en este producto, porque es muy
bueno para la minería y vamos a crecer muchísimo también en este
ámbito".
En relación con el negocio de la construcción de
líneas de transmisión de energía, esperan crecer un 15% respecto al
año anterior, ya que según Pablo Bosch la empresa está terminando
una línea compleja para la empresa Colbún y están construyendo para
las mineras, entre otras, AngloAmerican.
Este año, la empresa comenzará la construcción de
la segunda planta de galvanización en Brasil, la que estará en
marcha a fines de 2011. Así, la compañía contará con seis plantas de
galvanizado. Actualmente, la industria brasileña corresponde al 15%
del negocio total de Bosch.
Fuente: El Mercurio, julio 01 de 2010