Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

Asociados en la Noticia

Pablo Bosch busca replicar cultura empresarial "Google" en su compañía

Pablo Bosch Ostalé
Gerente General de B. Bosch

La empresa fue distinguida con el premio Fundación Carlos Vial Espantoso 2010 otorgado a las firmas que construyen relaciones laborales de confianza.

Trabajadores creativos y libres, que no sienten miedo de errar al innovar, es el ambiente que el gerente general de B. Bosch, Pablo Bosch, quiere que impere en su empresa. Así logrará su sueño: que su compañía tenga la cultura de Google, el popular buscador por internet caracterizado por su alta innovación y creatividad.

La compañía de 1.800 trabajadores, dedicada a la infraestructura eléctrica y metalmecánica, fue recientemente distinguida con el premio Fundación Carlos Vial Espantoso, otorgado a las empresas  que logran relaciones de confianza entre sus trabajadores.

Un destacado jurado fue el encargado de dirimir el premio, el cual fue presidido por el empresario Fernando Agüero, e integrado, entre otros, por el economista Vittorio Corbo, el presidente de la CPC, Rafael Guilisasti, y el empresario Óscar Guillermo Garretón.

Para Pablo Bosch, la esencia del modelo de su empresa está en transformar el miedo en confianza. "El temor a perder el trabajo o a la represalia del jefe no deja florecer a las personas y no les permite ser creativas". Agrega que en un clima de confianza las personas se atreven a innovar y se comprometen enormemente con la compañía.

El compromiso de esta empresa con sus empleados es "mantenerlos empleables", según Bosch. Esto quiere decir que la firma se preocupa de capacitar a sus trabajadores, de manera que si algún día se tienen que ir no tengan miedo, sino que se sientan capaces de encontrar otro empleo. La compañía construyó hace cinco años una sala que imitó el modelo de auditorio de la Universidad de Harvard para dictar clases a todo el personal, donde capacitan 75 horas en promedio a cada trabajador anualmente.

Una política fundamental dentro de Bosch es "escuchar, escuchar, escuchar, tener orejas muy grandes". Según cuenta, el área de personas se preocupa de atender a todos los trabajadores que tengan algún requerimiento y se les toma mucho en cuenta en las decisiones de la empresa.

Pese a la gran cantidad de trabajadores de la empresa, éstos no han sentido la necesidad de constituir un sindicato, situación que Bosch atribuye a la buena comunicación existente en la empresa.

Planes para 2010

B. Bosch espera aumentar sus ventas entre 12% y 14% durante el 2010, en línea con el crecimiento promedio que ha registrado en los últimos años.

En el área de galvanizado, la compañía lanzó al mercado un producto nuevo llamado Galvaplex. Se trata de una pintura que se puede aplicar sobre el galvanizado y que protege contra la corrosión. "Vamos a invertir fuerte en este producto, porque es muy bueno para la minería y vamos a crecer muchísimo también en este ámbito".

En relación con el negocio de la construcción de líneas de transmisión de energía, esperan crecer un 15% respecto al año anterior, ya que según Pablo Bosch la empresa está terminando una línea compleja para la empresa Colbún y están construyendo para las mineras, entre otras, AngloAmerican.

Este año, la empresa comenzará la construcción de la segunda planta de galvanización en Brasil, la que estará en marcha a fines de 2011. Así, la compañía contará con seis plantas de galvanizado. Actualmente, la industria brasileña corresponde al 15% del negocio total de Bosch.

Fuente: El Mercurio, julio 01 de 2010

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile