Coaching
Directivo:
BÚSQUEDA
DEL EQUILIBRIO PROFESIONAL CON POTENCIAL PROPIO
Su
fórmula es asistir al ejecutivo
empresarial, al profesional, al técnico en
su desarrollo en el ámbito laboral.
Entre
sus principios postula el respeto de la
autonomía de la persona, facilitando una
reflexión crítica, junto con enseñarle a
encontrar la solución a sus propios
problemas. |
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El termino Coaching Directivo
es un concepto del cual se viene hablando desde
principios de los noventa, aún cuando en nuestro
país el termino se comenzó a utilizar o
masificar hacia finales de esa década. Este
concepto que en la actualidad esta tan en boga, no
la ha pronunciado ningún "gurú" de los
Recursos Humanos ni del "management",
sino que la pronunció hace más de 2.500 años el
filósofo griego Sócrates. Sócrates invirtió la
trayectoria de la historia de la filosofía y con
su aportación también determinó para el futuro
las funciones de un "coach" o entrenador
para directivos. El arte de la mayéutica –del
ayudar a dar a luz o "la comadrona de las
almas"- era el método que utilizaba
Sócrates para sacar de sus discípulos el
conocimiento que tenían dentro y que aún no
habían desarrollado. Esto mismo es lo que hacen
los consultores de "coaching" con los
directivos: les ayudan a que aflore en ellos todo
el potencial personal y profesional, ayudándoles
a aprender, para que el discípulo aprenda a
encontrar por sí mismo la solución a sus
problemas. Sin embargo, no hay que pensar en el
"coach" como el responsable del
desarrollo directivo, sino como aquella persona
que ayuda al directivo a desarrollarse: el
"coach" ni dice qué ni cómo hay que
ejercer la dirección. Lo que si que hace un
"coach" es hacer preguntas que permitan
la reflexión crítica de su discípulo con el
objetivo de que él mismo responda y tome
conciencia de lo que hace mal y de lo que hace
bien y qué hay que cambiar en su estilo de
dirección.
Los especialistas definen el
coaching empresarial como "el acompañamiento
de una persona o equipo de trabajo (team building)
a partir de sus necesidades profesionales, para el
desarrollo de su potencial y conocimientos
técnicos". Esta definición recupera el
concepto de acompañamiento pero precisa el
ámbito del coaching: las necesidades
profesionales. Elimina, por tanto, las necesidades
privadas, lo que permite distinguir claramente el
coaching de la psicoterapia.
El coaching empresarial y el
coaching deportivo
El coaching procede de los
medios deportivos, de donde se tomo para su
desarrollo en el mundo empresarial en los años
1990 y 1992. Pero ¿es comparable su practica en
la empresa a la aplicada en el mundo del deporte?
En tal sentido el termino inglés inner se
refiere al punto de vista interno, al estado
íntimo del jugador, al adversario que llevamos
dentro de nosotros. Plantea que si un entrenador
consigue llevar a su pupilo a eliminar o controlar
los obstáculos internos que le impiden alcanzar
su nivel optimo de rendimiento, el potencial
natural de este pupilo se manifestara sin que
tenga necesidad de una aportación técnica masiva
desde el exterior...se trata mas de enseñarle a
aprender por si mismo, que hacerle ingerir un
conocimiento externo. Este mismo metodo es el que
se aplica en el coaching empresarial: un coach o
entrenador utiliza la empatía y el
cuestionamiento inductivo como técnicas básicas
de su acompañamiento.
No obstante la similitud
observada, las finalidades de uno y otro no son en
modo alguno intercambiable. El coaching deportivo
apunta al desafío, esto es, que la persona gane
el partido o competición, en un contexto donde
las reglas están previamente definidas.
Profesionalmente las personas trabajan a corto o
mediano plazo en situaciones a menudo inciertas y
complejas. Tienen que gestionar aspectos
imprevisibles tanto en el plano técnico como en
el humano o relacional en un universo en el que el
cambio se acelera y en el que su situación tiende
a hacerse cada vez más inestable y precaria.
En conclusión, se trata de un
método similar pero con objetivos de resultados
necesariamente diferentes, ya que ambas
modalidades de coaching se desarrollan en
contextos en los que las dificultades apenas se
parecen.
Principios aglutinadores del
coaching
-
Respeto
a la persona a la que se aplica el coaching.
No se trata de imponerle modelos,
conocimientos técnicos o comportamientos. El
coaching le da la oportunidad de tomar
perspectiva, de adquirir marcos de lectura que
le permiten comprender mejor lo que vive y
contemplar por si mismo modificaciones de
comportamiento y modos de actuación
pertinente.
-
Desarrollo
de la autonomía de la persona acompañada.
Dentro de lo posible el coach evita crear
dependencia. Pone en funcionamiento una
practica que permite al acompañado
desarrollar su autonomía.
-
Fuerte
dimensión individual. El coaching esta
orientado hacia el desarrollo del potencial
del individuo y le debe ayudar a tomar
conciencia de sus dificultades u obstáculos
personales (autolimitación).
-
Consideración
de las emociones que manifiesta el individuo.
Se trata de proporcionar la posibilidad de
abordar una tarea de clarificación en
relación con lo que la persona siente
internamente facilitando con ello la toma de
conciencia y perspectiva del problema.
-
Reflexión
sobre el sentido en las dos acepciones del
termino: Sentido como respuesta a la pregunta por
qué, es decir búsqueda de elementos de
comprensión a sus reacciones, como: ¿por
qué se siente Ud. agredido cuando uno de sus
colaboradores le hace una objeción? Sentido
como respuesta a la pregunta para qué;
definición de las motivaciones profundas de
sus comportamientos, como: ¿con que finalidad
(para qué) trabaja Ud. 50 horas a la semana
sin concederse mas de 20 minutos al día para
almorzar?
-
Deseo de cambio: las
expectativas de aquellos que inician un
coaching son en primer lugar demandas de
cambio de comportamiento.
Tipos de Coach
-
Coach
externo: Es un consultor, un proveedor mas
de la empresa. Tiene como particularidad el
poseer una visión o perspectiva externa, su
externalidad le hace garante de una gran
neutralidad, en este sentido no existen juegos
de poder o afectivos sobre las personas que
rodean al receptor del coaching. La variedad
de sus experiencias en distintas empresas le
aporta puntos de referencia que le guían en
el acompañamiento de la persona. Una de las
limitaciones de esta forma de coach, es cuando
la empresa que costea el proceso se encuentra
demasiado ausente del contrato establecido, es
decir cuando no ha participado en la
determinación de los objetivos y no se
encuentra presente en el seguimiento o
evaluación, lo que puede llevar a que el
receptor del coaching afloje y suspenda el
coaching en curso sin que el coach pueda
apoyarse en alguien dentro de la empresa para
ayudar al receptor a volverse a movilizar, lo
que implica perdida de recursos, ya que este
tipo de consultoría suele ser costosa.
-
Coach
interno: Se trata de un asalariado de la
propia empresa, sujeto a sus reglas internas.
Su fortaleza estriba en conocerlas a fondo y
su punto débil en el mismo hecho de haberlas
internalizado. El coach pertenece a la misma
empresa que el receptor y por ello posee la
misma cultura empresarial. Puede tener a veces
dificultades para ayudar al receptor adquirir
perspectiva en situaciones dificiles, al estar
confrontado a las mismas restricciones. Otro
aspecto a considerar es la proximidad
relacional del coach con los superiores y
compañeros de la persona receptora, lo que
puede dificultarle garantizar una verdadera
neutralidad afectiva, ya que por fuerza tiene
personas que aprecia y otras que no tanto. Un
elemento positivo del coaching interno es su
presencia en el tiempo. En efecto, cada uno
puede repetir si desea profundizar un
análisis, un marco de lectura, consolidar un
comportamiento aún débil, sin embargo su
presencia permanente genera un riesgo de
dependencia incoherente con uno de los
principios del coaching. La informalidad que
puede darse en un contexto del coaching
interno el cual permite un apoyo casi diario,
también puede ser una debilidad toda vez que
puede perder los limites y constituirse en un
apoyo demasiado flojo o demasiado débil.
Finalmente si bien el coaching interno logra
resultados en el crecimiento y desarrollo del
receptor, deja a la vez ángulos muertos ya
que no lograra superar totalmente el impacto
del sistema empresa sobre sus modos de
funcionamiento.
-
El directivo coach:
Al igual que el coach interno se trata de una
persona asalariada y sujeto a las reglas y
cultura y juegos políticos de la empresa,
pero a diferencia de este el directivo coach
es superior jerárquico y coach de sus
colaboradores, en este sentido posee un doble
rol, se centra en los resultados a corto plazo
y al mismo tiempo y al mismo tiempo es socio
de su desarrollo, es decir se centra en su
acompañamiento, ello implica mucho cuidado
para no confundir los roles, en este sentido
para un colaborador puede ser muy confuso la
intervención del coach y puede con justa
razón preguntarse ¿quién me habla mi jefe
coach o mi jefe evaluador?. Esta ambigüedad
es tanto mas sensible si los contactos son
diarios, si pertenecen al mismo equipo de
trabajo y si el lugar en donde se realiza con
frecuencia el coaching es en la oficina del
directivo. No obstante lo anterior, la
verdadera riqueza de la practica del coaching
para el directivo es que le permite gestionar
de manera real y comunicarse de forma
diferente, proporcionándole otro sentido a su
papel habitual al situar como prioridad a la
persona en desarrollo y generar un marco de
confianza reciproca entre el directivo y sus
colaboradores. No obstante lo dicho, hay que
ser consciente de las limitaciones de esta
práctica. Todos los sujetos profesionales no
son susceptibles de ser abordados con esta
figura del coach directivo ¿cómo tratar con
él, de manera serena, el miedo que el mismo
nos inspira o el sentimiento de injusticia que
experimentamos respecto a la forma en que nos
trata? ¿como puede el directivo coach
conservar la neutralidad necesaria para la
buena marcha de un acompañamiento?
Ámbitos de intervención
del coaching
El siguiente cuadro constituye
un ejemplo de ámbitos y formas de intervención
en un proceso de coaching.
Ámbitos |
Formas de
Intervención
|
Técnico
|
Clarificación
de objetivos.
Entrenamiento.
Asesoramiento.
Estructuración
del aprendizaje. |
|
Organizativo
|
Ayuda
en la clarificación del problema.
Multiplicar
los recursos de comprensión (internos y
externos).
Hacer
diferenciar su discurso oficial y practicas
reales.
Hacer
identificar el margen de maniobra cómodo. |
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Personal
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Hacer
trabajar sobre las representaciones.
Hacer
tomar conciencia de la desviación entre
intención y acto.
Ofrecer
la posibilidad de evaluar nuevos
comportamientos. |
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Mayores
Antecedentes: Rodrigo Pérez P., Psicólogo
Laboral ASIMET, teléfono 24216519. |
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