Según Juan Ignacio Silva:
CONCESIONES Y
PRIVATIZACIONES: ASPECTOS RELEVANTES PARA RETOMAR
EL CRECIMIENTO
Para el Presidente de la
Cámara Chilena de la Construcción la creciente
incorporación de inversión privada en
infraestructura pública "exhibe resultados
promisorios". |
El campo de la infraestructura
pública es uno de los que reporta un importante
movimiento; el ritmo del proceso de concesiones y
amplitud que proyecta; el nivel alcanzado por la
oferta nacional de insumos en el área de
infraestructura y el nivel del producto
metalúrgico nacional y la necesidad de liberar al
Estado de gasto en esta área de desarrollo,
fueron algunas de las materias que revista
Metalindustria abordó con el Presidente de la
Cámara Chilena de la Construcción, el ingeniero
Juan Ignacio Silva.
¿Cuál es la posición de la
entidad que conduce, respecto del rumbo de las
concesiones de infraestructura pública? es
categórico en señalar:
La Cámara ha sido y es muy
partidaria de la creciente incorporación de
inversión privada en la infraestructura pública.
De hecho, diversas empresas nacionales y
extranjeras han invertido en concesiones más de
US$ 5.000 millones. Este ámbito se ha ido
ampliando y habiendo interesados en las
licitaciones quiere significar que se trata de
rubros con proyección para invertir. A la
concesión de las principales rutas del país, se
han agregado los aeropuertos, puertos, embalses,
sanitarias y cárceles.
Siempre en el ámbito de las
concesiones ¿cómo ve los resultados de este
proceso y qué camino queda por recorrer?
Esta en estudio, a nuestro
juicio con muchas demoras por parte de la
autoridad, la inversión privada en
establecimientos educacionales, servicios de salud
pública y en edificación pública. Nosotros
estamos ciertos que el sistema de concesiones,
transcurrido ya algunos años en operación,
exhibe resultados promisorios para el país y por
ello seguiremos insistiendo en la necesidad de
avanzar en este camino, del mismo modo como
estamos convencidos en la conveniencia para los
chilenos, de seguir explorando la privatización
de empresas y de otras actividades.
¿Qué relación advierte
entre las concesiones y el crecimiento del país?
El desafío de eliminar la
extrema pobreza en Chile, exige a las autoridades
y a nosotros los empresarios, de mucha creatividad
y de un perseverante trabajo conjunto para
diseñar una estrategia país que nos retorne a
mayores tasas de crecimiento; estamos convencido
que una manera de aumentar la inversión es
precisamente por la vía de ofrecer nuevas
alternativas al sector privado y liberar así al
Estado de ciertos gastos que pueden ser asumidos
por los privados.
¿Cuáles serán los
índices o perspectivas de crecimiento de la
inversión en infraestructura pública e
industrial para este año?
Para el presente año, la
Cámara esta proyectando un crecimiento de la
inversión sectorial del orden del 3,2 %,
representativa de la suma de US$ 9.480 millones.
Obviamente se trata de un crecimiento bastante
modesto y esta directamente influido por la
proyección de crecimiento del PIB del país, que
se estima no superará el 3%. En cuanto al área
especifica de la infraestructura pública, se
proyecta un crecimiento del 6,2%, con especial
apoyo de los presupuestos públicos. La industria
de los suministros de la construcción tendrá un
crecimiento de un 3%, representado por los
despachos físicos totales, que considera la
producción de mayor cemento, hormigón
premezclado y fierro redondo.
En lo que respecta a la
industria de suministros o insumo de la
construcción ¿cómo ve su eficiencia y
adaptación a los requerimientos tecnológicos y
necesidades del mercado?
La oferta nacional de insumos
se adecua a las exigencias del mercado nacional,
especialmente en rubros tales como acero,
ladrillos, cemento, hormigón premezclado, etc. Es
notable como en el campo metalmecánico, de
moldajes y prefabricado nacional, se aprecia un
significativo progreso.
Sin embargo hay que resaltar
que en un sistema de economía abierta como el
nuestro y más aún con mercados globalizados y
competitivos, la fidelidad del cliente al producto
nacional, esta estrechamente ligada con la
calidad, precio y disponibilidad de los productos.
Esto exige a las empresas nacionales de la máxima
eficiencia posible, de una permanente innovación
y actualización tecnológica y de contar con un
recurso humano altamente capacitado.
En el marco de la apertura
económica que muestra nuestro país ¿cuál ha
sido la experiencia de las empresas constructoras
chilenas que se han internacionalizado y que
importancia tiene esto para la Cámara?
Desde luego la promoción
de la internacionalización de las empresas
constructoras chilenas es un objetivo de nuestra
Cámara de la Construcción. La ingeniería
chilena es de primer nivel y nuestra experiencia,
por ejemplo, en áreas de la edificación, de la
infraestructura para la minería, del montaje
industrial y otras, han permitido a varias
empresas constructoras chilenas incursionar en
países vecinos; esta diversificación es
conveniente, lo cual no obsta a que las decisiones
empresariales deben ser siempre meditadas,
considerando el escaso crecimiento que está
experimentando la región latinoamericana en los
últimos años.
En último término ¿qué
ha representado para el sector, la presencia de
numerosas constructoras extranjeras en el país?
En la medida que vienen
acompañadas de capitales, financiamiento, know
how están aportando. El arribo de empresas
constructoras extranjeras ha tenido un doble
efecto positivo para el país: por una parte,
llegan con experiencia de años en diversos
rubros, luego de trabajar en otros países, lo que
sumado a un capital importante, les permite, por
ejemplo, competir en mejores condiciones en
concesiones de infraestructura pública. Por otra
parte, su ingreso al territorio ha motivado a las
nacionales a formar consorcios, a fusionarse para
aumentar su tamaño y aprovechar economías de
escalas, a conocer tecnología de punta, etc. En
definitiva, en términos globales, ha ganado el
país, que se presenta en mejor nivel de
competitividad. También nuestro sector se ha
beneficiado de la política de apertura iniciada
en la década de los 70.
¿Qué diferencia de
gestión existe entre las empresas nacionales y
las extranjeras?
En gestión depende de la
empresa. La competencia nos ha obligado a
modernizar nuestra gestión de modo que diría que
no hay gran diferencia entre el manejo y
operación de una empresa contratista nacional con
una similar extranjera. Hay algunas empresas
constructoras extranjeras que exhiben una gestión
ligada a las costumbres nacionales, con
estructuras relativamente planas, y con un manejo
de las operaciones transparente y apegado a
conductas éticas como las que exigimos a nuestros
socios nacionales. Con esas empresas la
competencia es leal; pero si la empresa extranjera
pretende incurrir en prácticas no usuales en
Chile, al poco tiempo se da cuenta que aquí no
tiene el campo abonado y que hay que competir con
las armas de la eficiencia y honorabilidad. Las
empresas que llegan a Chile conocen los índices
mundiales de corrupción y saben que en Chile,
todavía, la competencia leal y abierta en
propuestas públicas, transparentes e informadas
es la regla general.
|