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 Conferencia Desayuno

Discurso de Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet
Conferencia Desayuno "El mundo en los ojos de Trump",

Estimados socios y socias de ASIMET:

Les doy la más cordial bienvenida a esta reunión desayuno, en la que abordaremos un tema tal vez distinto a los que acostumbramos, pero que nos ayudará a tener una visión más amplia del contexto en que se están desarrollando nuestros negocios, y analizar así el escenario mundial del que nadie puede considerarse ajeno en el mundo globalizado en el que hoy interactuamos unos con otros.

Para ello nos acompaña el destacado cientista político, Libardo Buitrago, a quien agradezco por la gentileza de acompañarnos esta mañana.

“El mundo en los ojos de Trump” es el título de su exposición, en la que sin duda abordará el tema de la “guerra comercial” que inició el presidente norteamericano al imponer medidas proteccionistas que, pensábamos, eran prácticas ya desechadas en la economía moderna.

Quiero detenerme en este punto y vincularlo con la situación actual de nuestra manufactura.

En primer lugar, puedo informarles que el gremio norteamericano al cual estamos asociados Fabricators & Manufacturers Association (FMA), que representa los intereses de 1,4 millones de personas empleadas en el sector metalmecánico de ese país, se encuentra muy preocupado y decepcionado por la medida del Presidente Trump de aplicar una tarifa aduanera de un 25% al acero importado y un 10% al aluminio importado a Estados Unidos, según declaraciones de su propio presidente gremial Mr. Ed Youdell.

La principal preocupación reside en que el empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo se va a poner en riesgo: aquellos países afectados por esta medida la van a soslayar produciendo y exportando productos metálicos terminados en lugar de exportar acero y aluminio como materia prima.

Lo que viene para los manufactureros estadounidenses lo resumen de esta manera: "Si el costo del acero sube para los fabricantes locales pero no en los mercados mundiales, se favorece la importación de productos terminados con mayor valor agregado. Esta es una muy mala idea, una mejor política sería importar acero como materia prima a bajo costo y fabricar en Estados Unidos”.

Los empleos que produce la cadena de valor del acero son diez veces más que los que generan la industria siderúrgica estadounidense, a la que Trump pretende proteger con estas medidas.

Chile ya tiene madurez y una experiencia de más de 40 años compitiendo a nivel global, y prácticamente no tenemos aranceles que protejan a la industria nacional. Eso ya es historia y no volverá. Hemos sido exitosos exportando nuestros productos agrícolas, forestales y salmones, debido a que se ha aplicado alta tecnología en los procesos de producción, embalaje, transporte y marketing. Ello, además de un esfuerzo público privado tanto en la promoción de inversión como también comercial a nivel internacional, protecciones contra plagas a través del S.A.G. etc.

Sin embargo, nos hemos quedado atrás en lo que se refiere a la manufactura nacional, y en nuestro sector metal-mecánico es especialmente preocupante porque tenemos situaciones de quebranto o cierre de plantas, lo que ha llevado a varios industriales manufactureros a volcarse al negocio importador con el fin de continuar atendiendo a sus clientes, pues no pueden competir con el producto foráneo.

No hemos sido exitosos en reinventarnos y modernizar nuestros procesos en busca de mayor productividad para competir con éxito con el producto importado, y además de la falta de incentivos y oportunidades, hay poco interés en invertir en manufactura. Lo revela las últimas cifras entregadas por la Corporación de Bienes de Capital: “El sector industrial representa en los últimos 25 años solo el 6,6% de los proyectos de inversión privada en Chile”.

Si queremos una economía vigorosa necesitamos un comercio internacional competitivo. La manufactura es la facilitadora clave del sector transable; nos puede permitir independizarnos del precio del cobre, y por ello no es intrascendente que nuestra sociedad renuncie o sea indiferente a su desarrollo.

La manufactura en el mundo ha sido la principal motivadora de la innovación técnica y, a su vez, la innovación técnica y creativa ha sido la mayor fuente de crecimiento económico en las sociedades modernas, ya que otorga verdaderas oportunidades a aquellos que se capacitan técnicamente para obtener empleos de calidad, produciendo así efectos económicos multiplicadores en bienestar nacional.

En junio nos enteramos de una muy mala noticia para nuestro país, la planta Maersk Container Industry de San Antonio (MCIS) se cierra irrevocablemente. Un privilegio de proyecto metal-mecánico para el país se pierde por no ser capaces de competir con otras plantas en Asia, debido a que el contenido nacional era de solo un 10%, y tener que importar el resto presentaba bastantes problemas logísticos. Chile actualmente no cuenta con producción propia de planchas de acero y tampoco tubos o barras de cobre, estos productos deben ser importados.

La manufactura nacional no puede seguir haciendo más de lo mismo, tenemos que estar al día respecto de las nuevas tecnologías y aplicarlas. La manufactura avanzada y el acceso a la industria 4.0 es la respuesta y la oportunidad que se nos ofrece para poder ser más competitivos a nivel mundial.

Necesitamos también políticas de Estado que desplieguen incentivos y oportunidades para invertir en manufactura avanzada. Se hace necesario un esfuerzo público privado de carácter permanente, independiente de los ciclos políticos de 4 años, y que piense en el Chile industrial manufacturero que queremos ser de aquí a 15 o 20 años, y que proponga políticas públicas que permitan llegar a esta meta.

La decisión de Maersk constituye una seria advertencia para que cambiemos el rumbo y nos pongamos de acuerdo en cómo competir exitosamente con la manufactura nacional.

Volviendo al tema de la “guerra comercial”, creo que es la oportunidad para reiterar que como gremio, ASIMET respalda el desarrollo del comercio libre, justo y respetuoso de las leyes locales e internacionales. La Organización Mundial del Comercio (OMC) establece procedimientos a través de los cuales las empresas, haciendo uso de un derecho legítimo, pueden demandar acciones para corregir las distorsiones que se presentan en los mercados. En el caso de Chile, es la Comisión Antidistorsiones de Precios, que preside el Fiscal Nacional Económico, el organismo técnico que investiga en forma autónoma e independiente dichas demandas.

ASIMET promueve la libre competencia. No estamos de acuerdo en que se apliquen barreras al comercio internacional, pero apoyamos todas las medidas que permitan eliminar los casos específicos y demostrados de competencia desleal.

Muchas gracias

Libardo Buitrago es licenciado en Comunicación Social de la Universidad del Pacífico, Diplomado en Estudios Norteamericanos del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Magister del Instituto de Ciencias Políticas de la misma universidad y MBA en Dirección General de Empresas en el Institute for Executive Development de Madrid IEDE.

Es además analista de política internacional y asesor estratégico de empresas y especialista en manejo de crisis.

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