Discurso de Juan
Carlos Martínez, presidente de Asimet
Conferencia Desayuno "Panorama
quinquenal de Inversiones 2018–2022, ¿Viene pronto el repunte?",
Orlando Castillo, gerente general de la Corporación de Bienes de
Capital
Señoras y señores:
Les doy la más cordial bienvenida a esta
nueva conferencia desayuno del año, en la que vamos a abordar un
tema de gran contingencia para nuestro sector, y que nos servirá
para “medir la temperatura” actual de nuestra economía, y
adelantar en lo posible cuál será su trayectoria durante los
próximos 5 años, principalmente lo relativo a nuestra industria.
La materia a la que me refiero es al “Panorama de inversiones
2018 – 2022, ¿viene pronto el repunte?”, que es el título de la
charla que nos dictará esta mañana el gerente general de la
Corporación de Bienes de Capital, señor Orlando Castillo, a
quien agradezco su gentileza de acompañarnos en esta reunión.
Me es imposible abordar hoy con ustedes el
tema de la inversión sin tener que referirme al lamentable
cierre de la planta Maersk en San Antonio. Para nosotros en
ASIMET esta noticia fue un verdadero balde de agua fría, tanto
por el drama humano que significa que más de mil 200
trabajadores pierdan el empleo, y porque era uno de los
proyectos metalúrgicos metalmecánicos, me atrevo a decir, más
importantes del último siglo.
Nuestro gremio colaboró activamente en el
proceso de instalación de la planta, principalmente a través de
la facilitación de cursos de capacitación que se requerían para
preparar al capital humano necesario para poner en marcha el
negocio.
¿Qué pasó para que esta naviera danesa
decidiera tirar por la borda una inversión de 250 millones de
dólares? La pregunta debe ir incluso más allá… ¿Es hoy Chile un
buen país para invertir en manufactura? El término de un negocio
de esta envergadura sin duda que obedece a múltiples factores,
pero es imperativo que reflexionemos en torno a lo siguiente:
¿En qué fallamos como país? Luego de la experiencia de Maersk,
¿estarán dispuestos otros inversionistas extranjeros a arriesgar
su capital en Chile?
Estas preguntas sin duda provocan muchas
inquietudes a todos aquellos que, la más de las veces con gran
compromiso y vocación, han iniciado actividades empresariales en
el mundo de la manufactura en diferentes lugares del país.
Hemos sido siempre muy claros en adherir a
los principios de la economía abierta y competitiva que existe
en Chile, y que fue la que nos permitió crecer a niveles nunca
vistos. Pero tenemos que ser igual de enfáticos en sostener que
en Chile claramente hacen falta políticas públicas orientadas al
fomento de la manufactura.
Nuestra industria ha logrado sobrevivir, y
perdónenme la expresión, “rascándose con sus propias uñas”… y lo
hemos hecho con gran esfuerzo, a pesar de las inequidades de una
competencia foránea que no siempre es regulada por la autoridad
administrativa, y donde los procesos son lentos, caros y
engorrosos. Me refiero a los casos de dumping que, al final
cuando se toman medidas, el daño causado ya es casi irreparable.
Criticar este tipo de situaciones en modo
alguno significa pedir privilegios, sino que se generen
condiciones que sustenten a la industria nacional; de lo
contrario, será inexorable su desaparición a futuro.
Las cifras son indesmentibles: hace 40 años
la industria manufacturera representaba el 15% del PIB y hoy
apenas nos acercamos a un 10% con una pérdidas de varios miles
de empleos de trabajadores calificados que se tuvieron que
insertar en actividades de servicios básicos, muy alejados de lo
que fue su formación técnico profesional. En otras palabras, hay
también una pérdida de capital humano, para un país que pretende
dar un salto al desarrollo.
Creemos que la mejor forma de enfrentar este
proceso de desindustrialización es a través de una gran
colaboración público privada. Por ello, en estos poco más de 100
días del nuevo gobierno, valoramos su objetivo en cuanto a que
para que el país retome el camino del crecimiento de décadas
pasadas es imprescindible aumentar la inversión, destrabando los
obstáculos que hoy impiden la materialización de numerosos
proyectos, mejorar la productividad y avanzar resueltamente en
la modernización del Estado.
En ese marco valoramos también que la CORFO a
través de los recursos que genere el royalty a la producción de
litio eche a andar un Centro Tecnológico para Manufactura
Avanzada, proyecto en el que ASIMET participará como socio a
través del Consejo de la Manufactura. La iniciativa debería
representar un avance para abordar el nuevo escenario de la
industria 4.0. La automatización ya está aquí y estamos
atrasados. Un porcentaje ínfimo de nuestras empresas del sector
metalúrgico metalmecánico han abordado la nueva era digital.
Una gran mayoría de ellas aún operan bajo
procesos productivos 2.0 y 3.0, retraso que las afectará en su
competitividad y proyección futura.
Una de las razones que esgrimió Maersk para
cerrar su planta fue que debía importar el 90% de sus insumos,
con los costos y vicisitudes que ello implica, pues en Chile no
existían proveedores para abastecer su negocio. Un país que
aspira llegar al desarrollo no puede “darse ese lujo”… No existe
un país en el mundo que haya logrado alcanzar el desarrollo sin
una industria manufacturera potente.
Aprendamos entonces esta lección, y
preparémonos para lo que viene.
Muchas gracias
La Corporación de Desarrollo Tecnológico de
Bienes de Capital (CBC) es un organismo técnico, de carácter
privado y sin fines de lucro, con más de 45 años de trayectoria,
y cuya actividad principal es apoyar e impulsar el desarrollo
tecnológico e industrial de Chile. Desde su creación en 1965, la
Corporación ha sido un apoyo a las empresas nacionales,
aportando información sobre proyectos de inversión de bienes de
capital y colaborando en la disminución de asimetrías y el
mejoramiento de competitividad que requiere la industria
nacional.
Orlando Castillo Espinoza es Ingeniero Civil
en Minas y Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento,
con una amplia experiencia ligada a la Industria y el desarrollo
económico nacional. Por más de una década trabajó en las áreas
de operación, planificación y gestión de minas en CODELCO Chile,
y posteriormente derivó su trabajo hacia los aspectos de
implementación de políticas públicas ligadas al sector económico
e industrial. |