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 Revista Metalindustria

Certificación ISO 9000: UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EMPRESA MODERNA

En la actualidad las industrias nacionales luchan por abarcar nuevos mercados a través de diversas estrategias orientadas a diferenciarse de la competencia, lo que implica incorporar tecnología de punta, capacitar en forma sistemática a sus empleados y trabajadores e implementar diversos procesos de certificación. Este último punto es hoy en día una de las principales herramientas para aumentar la competitividad y capacidad de gestión, transformándose en un elemento esencial cuando se habla de supervivencia de las empresas.

En el mundo se han aplicado una serie de alternativas al respecto, donde el modelo de aseguramiento ISO 9000 va a la vanguardia, dado que su puesta en marcha asegura el ordenamiento interno de la empresa y la eliminación de paradigmas que por cultura están muy enraizados en el área industrial.

ASIMET Y LA ISO

ASIMET no ha estado ajena a la relevancia de la ISO 9000. Es así que desde 1998 ha llevado a cabo diversos proyectos de certificación a través de Programas de Fomento, involucrando en la actualidad una cantidad superior a las 100 empresas, de las cuales 16 están certificadas, proyectándose que hacia fines de año más de 30 lograrán esa calidad.

Al respecto el Director Ejecutivo de los Programas de Fomento de ASIMET, Raúl Alvarez, indicó que "el incorporar capacidad de gestión en las empresas y en particular la ISO 9000, tiene relación con un tema de permanencia, tanto en el mercado interno como externo. La decisión que toman los empresarios al respecto es estratégica y netamente de negocios".

"Conocemos la realidad de las empresas de nuestro sector, detectamos sus necesidades y las instrumentalizamos, aplicando herramientas que tiene CORFO como son los PROFO. En este aspecto hemos sido exitosos al trasmitir a los empresarios del área, la importancia de la certificación", afirmó el ejecutivo.

EMPRESAS CERTIFICADAS

Werner Jakob, gerente general de Maestranza Diesel:

"LA CERTIFICACION PERMITE UNA COHERENCIA ORGANIZACIONAL"

Maestranza Diesel es una de las empresas que ya cuentan con certificación ISO 9000. Para su gerente general, Werner Jakob, el primer componente necesario para el éxito de este tipo de iniciativa es el tema del compromiso. "Y éste significa un liderazgo que abarca desde la dirección a la gerencia general, las gerencias de área y posteriormente los líderes informales dentro de la organización".

Un segundo componente es la comunicación. "Debemos ver la forma más apropiada y eficiente para informar de su implementación, destacando el objetivo, lo que significa dentro de la organización y las metas que persiguen. Tan relevante como lo anterior es el tema de la motivación y el seguimiento que se realiza de todo el proceso".

Para el ejecutivo la certificación permite una coherencia organizacional entre las distintas áreas de producción y los objetivos propuestos, permitiendo una mayor eficiencia que es medible. "Cuando se certifica la empresa, se advierte el mejoramiento que esto produce, se va cumpliendo para las inspectorías, pero el segundo desafío es transformar todo ello en una herramienta de gestión", señala.

Entre los aspectos positivos Jakob destaca que la certificación de la empresa facilita el acceso de la misma a los mercados nacionales e internacionales, siendo una ventaja competitiva importante. "Además se observa un mejoramiento respecto de todo el proceso productivo, en términos de aseguramiento de la eficiencia en la uso de los recursos, tanto técnicos como humanos, y de calidad de los productos", afirma.


Raúl Faúndez, gerente general de Alianza:

"ES EL TÉRMINO DE LA IMPROVISACIÓN"

"La certificación es un desafío enorme que permite colocar en nuestra mentalidad de país subdesarrollado, desordenado y poco cumplidor, una herramienta que te dice: mire aquí se acabó la improvisación, dándonos un valor que va más allá de poner un cartón en la pared" , explica Raúl Faúndez, gerente general de Alianza.

Y agrega: " la ISO nos da la posibilidad de cuantificar, medir y mejorar nuestros procesos, lo que resulta invaluable, creando entre otras cosas, lazos afectivos entre los trabajadores, algo que a nuestro juicio es espectacular".

Al hablar de beneficios resalta que: "lo primero es que establece un sistema de gestión que permite que cualquier persona dentro de la empresa lo entienda. Al mismo tiempo, genera beneficios de comunicación hacia los clientes, al establecerse un lenguaje común, en donde están claramente definidas las reglas del juego".

"Quien certifica ISO se le abre una inmensa puerta, como es por ejemplo Europa. Si uno va a exportar sabe que terreno esta pisando, porque lo que ofrece al mercado se hizo bien y te sientes orgulloso de estar inserto en un sistema que está en sintonía con la calidad y la buena gestión".


Julio Díaz, gerente general de Automotores ECASO:

"LA ISO PERMITE ORDENAR LA EMPRESA"

"Creemos que es una importante herramienta de gestión, lo que se refleja en la incorporación en nuestra empresa de cláusulas en los contratos de los operarios. A través de éstas es obligación cumplir con los requisitos que establece la norma ISO", afirma Julio Díaz, gerente general de Automotores ECASO.

Al comentar sus ventajas dice: "se ordena la empresa; también se sistematiza la capacitación, lo que es muy positivo".

Una de las quejas que plantea es el hecho que a las empresas del Estado "no les importa si una industria está o no certificada. Da lo mismo tener el boliche de la esquina para hacer un trabajo. La calidad tiene un costo importante, dado que a cada producto que sale al mercado se le hace un seguimiento a través de controles y al momento de elegir un producto, a las empresas del Estado les interesa el menor valor".


Esteban Ducasse, Gerente General de IRADUC:

"FACILITA LA LLEGADA A MERCADOS EXTERNOS"

"Desde que nacimos, el año 1997, estamos exportando y había empresas que nos preguntaban si estabamos certificados. El hacerlo ayudó para llegar con fuerza al exterior", comenta Esteban Ducasse, gerente general de IRADUC.

"Hoy en día aunque uno sea claro en las responsabilidades de cada trabajador, no siempre se cumple con lo que se solicita. Con el tema de la ISO, todo está previamente redactado y documentado por lo que se minimizan los riesgos al existir un formalismo, no pudiendo las personas entrar en contradicciones afirmando no entender la parte del trabajo que le corresponde", enfatiza.

Al ser consultado sobre los aspectos positivos de la certificación, este directivo resalta la normalización de todos los procedimientos internos en cada una de las áreas de la empresa y el mejoramiento de todo lo que es la producción, considerando el control y armonía que existe entre los procesos por su fluidez.


Carlos Espínola, Jefe Control de Calidad de INPPA LIMITADA: 

"PERMITE CONTAR CON LOS PROCESOS DOCUMENTADOS"

"En el tema certificación cuando uno cree que llegó a la meta, la verdad es que recién empieza el trabajo. Existe una labor de hormiga que significa mantener el certificado y que implica una mejora implícita en todos los procesos, en el orden, la seguridad y el medio ambiente que rodea al proceso productivo completo", detalla Carlos Espínola,   de INPPA LIMITADA.

"Este orden de todo el sistema productivo, entrega la posibilidad de contar con todos los procesos documentados, para a lo largo del tiempo mantener o mejorar un estándar", reseña el ejecutivo.


Andrés Valencia, gerente técnico de IZAFE

"CUESTIONA QUE TAN BIEN LO ESTAMOS HACIENDO"

Según Andrés Valencia, gerente técnico de IZAFE, "este proceso permite cuestionarnos que tan bien lo estamos haciendo. Uno tiene que buscar un nivel de calidad y adecuarse al mercado. Lamentablemente el valor asociado que significan estos proyectos son una limitante para empresas que tienen el potencial o mercados a los que pueden acceder, pero el tema costos los deja fuera".


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