Proyecto F-16:
Enaer logra acuerdo para atacar mercado de EE.UU.
Por segunda vez, la Empresa Nacional de Aeronáutica cerró un acuerdo con Lockheed Martin en el marco del "offset", o compensaciones industriales, definido entre el Gobierno y la estadounidense por la compra -por US$ 660 millones- de los 10 aviones F-16.
|
El fabricante aeronáutico norteamericano y Enaer firmaron un Memorando de Acuerdo (MOA) que promoverá el ingreso de la empresa chilena en la competitiva industria aeroespacial de Estados Unidos.
Esto le permitirá alcanzar negocios de aviación comercial por alrededor de US$ 50 millones en ese mercado.
De paso, finalmente se destapó el tercer proyecto enmarcado en el sistema de "offset", altamente cuestionado debido al escaso alcance de las iniciativas compensatorias, en comparación a lo proyectado originalmente. |
La Empresa Nacional de Aeronáutica
(Enaer) está decidida a crecer en el
exterior y ahora mira a Estados Unidos.
|
Pocas iniciativas
El primer proyecto de offset desarrollado por Lockheed Martin en Chile fue el Centro de Excelencia Técnica Internacional de General Electric, que se inauguró en mayo de 2003.
El centro produce todas las publicaciones técnicas para la división Motores de Aviones de General Electric.
En Fidae 2004 se anunció el segundo proyecto: la certificación de Lockheed Martin al centro de mantenimiento de aviones C-130 (Hercules) de Enaer.
Este centro proporciona servicios autorizados para los C-130 de los mercados de Latinoamérica y África.
Larry Morgan, encargado de negocios de Lockheed Martin, afirmó que además de los tres proyectos ya firmados, hay dos iniciativas aprobadas por el directorio de la empresa, pero que aún no pueden anunciar.
Uno de los contratos más importantes de Enaer es la fabricación de una parte del timón de cola para una de las líneas de aviones de Embraer.
Esta empresa, de capitales brasileños, es la cuarta mayor exportadora de aviones en el mundo.
Pero los negocios en el exterior no terminan ahí.
Esta empresa autónoma del Estado, que tiene como presidente de su directorio al comandante en jefe de la Fach, ha vendido a diversos países de Latinoamérica y también en España varias unidades del Pillán, avión de instrucción
Fuente: El Mercurio, septiembre 6 de 2004
|