Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Artículos de Interés- Mineral de Hierro en Latinoamérica

 

Chile


Los principales depósitos de mineral de hierro de Chile se encuentran en Coquimbo, cercanos a las costas del Pacífico. La compañía Minera del Pacifico(CMP) en partes iguales entre el Grupo CAP y la Mitsubishi Corp ha abierto la mina Los Colorados con reservas de 245 Mt con ley de 48% de Fe y que reemplaza a El Algarrobo próxima a agotarse. CMP divide su producción entre la del Valle del Huasco (abarcando las minas Algarrobo y Guacolda junto con su planta de pélets) y la del Valle de Elqui (tomando las minas El Romeral y Puerto Guayacán).

Además, la mina El Laco ubicada en la Segunda Región de Chile posee mineral de características hematita-magnetita y está preparada para producir granzas y finos, con reservas estimadas de 224 millones de toneladas.

Cerro Negro Norte es un yacimiento vetiforme que aflora en superficie con una longitud de 1.500 metros y una potencia de 200 metros, ubicado 60 km al norte de Copiapó; posee recursos magnéticos de 200 millones de toneladas y recursos no magnéticos de 39 millones de toneladas.

Se llama Distrito Los Colorados al sector cercano a la mina «Los Colorados», con recursos estimados de 73 millones de toneladas. Comprende los prospectos Chañar Quemado, Sositas y Coquimbana.

El Tofo está también ubicada en la IV Región, posee recursos de 1 millón de toneladas de mineral con una ley media de 45% de Fe.

Romeral Baja Ley es un yacimiento anexo al cuerpo de alta ley de la Mina El Romeral y posee recursos estimados en 152 millones de toneladas.

El distrito de Minas de El Romeral consiste en una sucesión de cuerpos mineralizados de magnetita de 3.5 km de largo y 0.5 km de ancho, ubicada en un cinturón de rocas volcánicas y cataclásticas, alteradas hidrotermalmente, que han sufrido posteriormente metamorfismo dinámico de carácter regional debido a la Megafalla de Atacama. Este cinturón de supuesta edad jurásica superior neocomiana está controlado por una gran zona de falla, de rumbo norte-sur al Noreste.

Las brechas de actinolita resultantes de la alteración hidrotermal están contactadas hacia el oeste con la Diorita Romeral. Hacia el este, ellas se encuentran en contacto directo con una vasta zona de alteración.

Cuerpos masivos lenticulares subverticales de alta ley, con amplio reemplazo de la roca hospedera, coexisten con cuerpos mineralizados brechosos de media ley, con reemplazo parcial de la roca original, y con zonas de baja ley derivadas del relleno de fracturas y de la diseminación del mineral.

Pueden identificarse varios cuerpos elongados con rumbo norte-sur, denominados Siciliano, Extensión Norte, Cerro Principal y Extensión Sur. Cerro Principal, el mayor y más rico de los cuerpos mineralizados se encuentra actualmente en explotación.

La mineralización de Cerro Principal está compuesta fundamentalmente por magnetita, con actinolita como ganga predominante y pequeñas cantidades de pirita y apatita.

La pirita se presenta en vetillas y diseminada, asociada en mayor proporción a la ganga que la magnetita.

La apatita se presenta diseminada, en agregados de cristales y en guías; está fundamentalmente asociada a la ganga.

El vanadio se encuentra asociado a la magnetita formando parte de la estructura cristalina, reemplazando al Fe+3.

Se ha denominado como «textura» la proporción y forma de distribución del mineral y la ganga, generándose la diferenciación de tres texturas predominantes: maciza, brechosa y diseminada, las que se encuentran en diversas proporciones en las unidades mineralizadas.

El cuerpo mineralizado denominado Cerro Principal está formado por dos unidades de alta ley (Cuerpo Principal y Cuerpo Secundario Sur) y una de baja ley (Unidad Occidental o Cuerpo de Baja Ley).

La evaluación de las reservas se realiza considerando que constituyen la porción económicamente explotable de los recursos mineros.

El diseño del pit considera una ley de corte de 30% Fe, con un nivel base de 40 m bajo el nivel del mar y ángulos de talud final entre los 40 y 45º. Los ángulos de talud final se determinan considerando la información estructural y litológica, la geometría del pit y los parámetros geomecánicos obtenidos en el muestreo de los distintos sectores. Así las reservas mineras de Cerro Principal alcanzan a: 40.947 Mt y 46,86% Fe (al 31-12-1999).

Existe un plan minero que consiste en la ubicación apropiada en el tiempo de las secuencias de extracción de minerales y estéril, de manera de asegurar un desarrollo armónico del pit y la permanente disponibilidad de minerales aptos para cumplir con los compromisos de venta.

El desarrollo armónico del pit implica remover los bloques de estéril requeridos para generar el mineral a la vista necesario en el mediano y largo plazo, respetar los ángulos de talud del diseño y generar los minerales necesarios para cumplir en cantidad y calidad los planes de producción.

El Plan Minero considera:

· La geología actualizada

· La evaluación de las reservas

· La capacidad de los equipos mineros

· La capacidad de la Planta de Beneficiamiento.

Con estos antecedentes se prepara un cuidadoso programa de operaciones que debe asegurar el cumplimiento de los objetivos precedentes, sobre la base de los planes de venta actualizados.

La capacidad nominal de producción de Romeral alcanza a los 3.9 millones de toneladas anuales: 800.000 TM de granzas, 2.000.000 TM de finos y 1. 100.000 TM de pélet feed.

Dentro de los productos que comercializa CMP se encuentran: pélet feed como aglomerado en forma de pélets con una ley de 69% y dimensiones menores a 44 micrones; pélet autofundente como finos de mineral aglomerados en nódulos y una ley de 65,5% de Fe de dimensiones 9 a 16 mm; pélet de reducción directa como aglomerado en forma de pélets para ser cargados en procesos de reducción directa, con una ley de 66,4% de Fe y tamaños entre 9 y 16 mm; finos, como aglomerados por sinterización para alimentar el alto horno, con una Ley de 65% de Fe y entre 10 y 44 micrones; granzas, con una ley de 63% de Fe y tamaños entre 10 y 30 mm; pélet chip como pélet que se ha quebrado en su proceso de producción, con una ley de entre 65,5 y 66,4% de Fe y dimensiones menores a 9 mm.

 

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile