Más que
auspicioso se ve 2006 para Indura, empresa ligada al Grupo
Briones.
Reproducción entrevista a Estrategia, 10.01.06.
El Gerente General de la compañía, Jaime Castañeda, aseguró a
ESTRATEGIA que para el presente año tienen previsto desembolsar
cerca de US$50 millones en inversiones, además, adelantó que
están ad portas de cerrar la compra del 50% de una trader en
Shanghai, China.
¿Qué balance hace de 2005?
Cerramos 2005 con ventas por US$150 millones y utilidades por
US$23 millones.
¿Cuál es el plan de negocios para este año?
Estamos viendo la manera de crecer fuera de Chile. De hecho
estamos buscando la forma de diversificarnos, porque la idea es
seguir creciendo, ya estamos en Perú, Ecuador y estamos entrando
a Uruguay y a España.
¿Cuántos recursos invertirán para concretar este plan?
Para este año tenemos destinados unos US$50 millones para
invertir.
¿De qué se tratan estos nuevos negocios?
Estamos participando de una licitación para tener dos plantas en
Ecuador, donde esperamos obtener un 25% del mercado de los
gases. Esta operación se va a definir la próxima semana.
¿Ya manejan una fecha para llegar a España?
Ya está creada Indura España. Hoy (ayer), ejecutivos de marketing
y exportaciones de la empresa viajaron con el objetivo de
contratar gente local para hacer estudios de mercado. España es
un lugar importante para nosotros, porque puede ser una
plataforma para los otros países de la región.
¿Cuál es la participación de mercado que esperan obtener en
dicha región?
Aspiramos a tener una pequeña participación. El mercado del
alambre para soldar en España debe vender cerca de 2.000
toneladas mensuales. Nosotros nos conformamos con que el primer
año podamos vender unos 50 a 100 toneladas.
Además, nos ganamos una licitación en Uruguay vinculada con
abastecer a una serie de hospitales públicos en la zona. En la
licitación nos ganamos como dos toneladas de gases por día.
También, estamos viendo la posibilidad de conseguir una pequeña
planta allá.
Potenciar Presencia
¿Cuál es el objetivo que persiguen con la compra de
Garmendia?
Nos dimos cuenta que había una buena oportunidad por dos razones:
la primera, porque estamos tratando de no vender productos, sino
que vendemos soluciones y Garmendia es un muy complementador
para la venta de soluciones, y como está en mercados distintos
que los gases, nos permite tener acceso a otros. La segunda, es
que es un buen modelo para replicar afuera.
¿Cuál fue el acuerdo entre las partes?
Esta operación tuvo un costo de US$32 millones, donde nosotros
compramos el 67%. El resto de la propiedad queda en manos de los
mismos socios que son Jaime, Vicente y Felipe Izquierdo, ellos
quedan a cargo de la administración.
¿Qué otros negocios están evaluando?
Compramos el 50% de una trader que está en Shanghai, China.
Llegamos a esta decisión porque comprábamos directamente a
través de varios operadores chinos y con este negocio nos
ahorramos a los proveedores y el que exporta es el trader.
Debiéramos estar firmando la semana que viene. La operación fue de
un monto pequeño, cerca de US$750 mil, porque sólo estamos
comprando el 50%. En concreto, lo que estamos comprando es una
fuente de abastecimiento que nos permite entrar en diversos
mercados.
Con todos estos negocios ¿cuál es la proyección que hacen para
2006?
En ventas esperamos llegar a US$190 millones y en utilidades
crecer un poco más que en 2005, cerca de US$25 millones.
Fuente: Diario Estrategia, enero 10 de 2006 |