ASIMET - Legal Laboral
La Mediación: proceso útil para
resolver controversias
En tiempos de crisis económica aumentan y se
agudizan los conflictos en las empresas, tanto al interior de
ellas como con terceros con quienes se interactúa para realizar
negocios. Las industrias metalúrgicas y metalmecánicas no están
exentas de dichos conflictos. Estimo que no existe un proceso en
particular que sea el mejor para resolver conflictos, sino que
hay un proceso de resolución de controversias apropiado para
cada caso, considerando sus diferentes características. Si las
partes desean reducir la incertidumbre del resultado, obtener un
resultado creativo, más control sobre el proceso,
confidencialidad, bajos costos y resolver el conflicto con
urgencia, definitivamente el proceso apropiado será la
mediación. A medida que los empresarios se esfuerzan, junto con
los trabajadores, para que Chile sea un país desarrollado,
necesitamos salir de la estructura de resolución de conflictos
que impone el litigio y el arbitraje -esto es “ganar - peder”- y
ofrecer a las partes en disputa procesos como la mediación, que
permite un esquema de “ganar - ganar”. La mediación es un
mecanismo de resolución alternativa de conflictos, donde un
tercero imparcial sin poder decisorio, denominado mediador,
ayuda a las personas a buscar por sí mismas una solución a un
conflicto por la vía del acuerdo mutuo, de modo que puedan
obtener soluciones que satisfagan las necesidades e intereses de
cada una de ellas.
Sus principales ventajas
Reducción de costos y tiempo.
Durante años, empresas y compañías de todo el
mundo han aplicado la mediación para resolver conflictos
comerciales. Una enorme ventaja de este proceso es la
posibilidad de reducir el tiempo y gasto en la resolución de
controversias. El hecho de conocer y aplicar “métodos
alternativos de resolución de controversias”, como el arbitraje,
la mediación, la negociación etc., podría ser el mejor negocio
para una compañía. Un ejemplo de ello es el caso de la empresa
Toro Co., que en 2004 admitió que al aplicar procesos
alternativos a los tribunales de justicia para la solución de
disputas -la mediación es parte importante de este programa-
redujo el costo en el manejo de cada una de ellas en $ USD
80.000 (lo cual incluye honorarios de abogados, gastos en
procedimientos judiciales y demás desembolsos relacionados a la
resolución del conflicto). En la misma línea de utilización de
procesos alternativos para la solución de disputas están
compañías como General Electric E.I. y Du Pont .
Por otra parte, la duración del proceso de
mediación es sustancialmente más breve que el litigio y el
arbitraje. El sólo hecho de estar fuera del sistema judicial,
que normalmente está sobrecargado de causas, permite a la
mediación ser un proceso más rápido que el litigio, al no tener
que esperar su turno para la vista de la causa. Su flexibilidad,
su estructura menos formal, la confidencialidad, la posibilidad
de identificar con más facilidad los intereses de las partes y
de operar tanto en reuniones conjuntas como separadas, la
participación directa de las partes tanto en el proceso como en
su solución, y otras características de la mediación, favorecen
el ahorro de tiempo y, por tanto, lo convierten en un proceso
ágil y breve.
Privacidad y confidencialidad.
La naturaleza privada y confidencial de la
mediación favorece a que las compañías promuevan sus intereses
comerciales en un ambiente seguro, permitiendo a las partes
concentrarse en cómo resolver la disputa más que en conflictos
pasados. Ello invita a las partes, además, a acomodarse en una
posición menos renuente a revelar información sensible.
Es común oír en las disputas comerciales,
como puede ser la proveniente de una compraventa de una empresa,
a una o a ambas partes señalar que tienen conocimiento de una
conducta financiera ilegal o poco ética, y que esta información
mejora su posición al momento de negociar o entablar un pleito,
aun cuando dicha información no se relacione específicamente con
la materia en negociación o con la materia del juicio. La
mediación, y en especial a través de la utilización de “caucus”
(reuniones privadas entre el mediador y una de las partes en
conflicto), puede ser una herramienta fundamental para revelar
esta clase de conocimientos, ponerlos en un marco realista y
manejar la información con la otra parte (con la autorización de
la parte que reveló la información).
Asimismo, la privacidad y confidencialidad
que se genera en este proceso ayuda a las partes, con la
asistencia del mediador, a tratar componentes emocionales que
son muy comunes en disputas en materias laborales e incluso en
materias comerciales o de negocios; de esta forma crea un
ambiente óptimo para encontrar soluciones al conflicto que
puedan ser beneficiosas para ambas partes, cuestión impensada en
un proceso judicial .
A menudo, la publicidad negativa de un
conflicto puede ser aun más perjudicial para las partes que el
conflicto mismo.
Fija la disputa en intereses más que en
posiciones.
La mediación permite que las partes se
concentren en “intereses” más que en “posiciones”, lo que es
fundamental en un conflicto, debido a que, por lo general, el
interés define los problemas. Éste mueve a las personas a que
tomen una determinada posición, que es la que se refleja en una
petición o demanda en particular, de modo que podemos decir que
el interés es lo que nos lleva a tomar una posición. Fijar la
disputa en los intereses de las partes hace posible resolver un
conflicto por dos razones: a) por cada interés, por lo general,
hay más de una posición, de modo que a menudo se puede encontrar
una posición alternativa que satisfaga el interés de ambas
partes; b) asimismo, es conveniente identificar los intereses de
las partes, porque detrás de posiciones opuestas, generalmente
hay intereses compatibles. Tendemos a pensar que porque tenemos
una posición opuesta con la parte contraria nuestro interés
también tiene que ser opuesto, y eso no siempre es así. En
numerosas mediaciones en las que he participado como mediador,
al lograr pasar más allá de la “línea de las posiciones” y
explorar en los interés subyacente de las partes, he encontrado
más intereses compartidos que opuestos .
Identificar el interés no es una tarea fácil.
Es importante recordar que los conflictos están en la cabeza de
las personas y no en una realidad objetiva. No obstante lo
anterior, los mediadores tienen muchas destrezas y técnicas que
otorgan a las partes una oportunidad para tratar con intereses
subyacentes, y encontrar una solución creativa que satisfaga, al
menos en parte, los intereses de ambas partes . Algunas de las
técnicas y destrezas de los mediadores son: redefinir las
expectativas de los participantes para analizar el conflicto en
forma más realista, usar declaraciones reflexivas, verificar
percepciones, sugerir soluciones que satisfagan los intereses de
ambas partes, hacer preguntas relevantes, desalentar ofertas que
son contraproducentes, estimular la creatividad, evaluar el caso
en “caucus”, mantener la negociación en proceso, expresar
empatía hacia las partes en conflicto, concentrar a las partes
en una solución, oír en forma activa, resumir lo declarado por
las partes y parafrasear lo declarado por las partes usando
palabras y un tono conciliadores .
Control respecto del procedimiento y el
resultado de la controversia.
En mediación, las partes tienen control no
sólo respecto del proceso, sino también sobre el resultado. Las
partes son quienes eligen a la persona del mediador y participan
activamente durante este proceso. Asimismo, las partes controlan
el resultado del proceso pudiendo reducir la incertidumbre
propia de una disputa, debido a que no hay arreglo si las partes
no lo desean, y por el contrario, si las partes desean llegar a
un arreglo, son ellas quienes van a determinar cuáles son los
términos del acuerdo. La mediación otorga a las partes la
posibilidad de acordar una solución innovadora y más amplia que
las soluciones que se puedan obtener en un litigio o arbitraje,
debido a que la mediación permite a las partes no sólo
considerar los aspectos legales sino también los intereses
comerciales .
Por Andrés Correa
Cruzat
Master of Laws in
Dispute Resolution
Abogado Eluchans
& Cia.
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“Dicen que es sobre dólares, pero a menudo es sobre emoción:
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