Moly-Cop Chile inauguró nueva planta en Mejillones
La empresa Moly-Cop Chile inauguró en Mejillones su nueva planta de fabricación de bolas de acero para molienda de minerales. Esta gran obra de ingeniería representó una inversión cercana a los US$10 millones, y permitirá a Moly-Cop Chile consolidarse como la mayor productora de bolas de acero del mundo, con una capacidad de producción de 350.000 toneladas anuales.
|
De izq. a derecha: Sr. Jaime Sepúlveda, Gerente General, Moly-Cop Chile; Sr. Marcelino Carvajal, Alcalde de Mejillones; Sr. Tony Harris, Chairman, Scaw Metals Group; Sr. Jorge Molina, Intendente II Región; Sr. Víctor Carrión, Presidente, Moly-Cop Grinding Systems
|
|
Sr. Víctor Carrión,
Presidente, Moly-Cop Grinding
Systems
|
|
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo
el martes 16 de noviembre, con la presencia del Intendente de la II Región, Jorge Molina; el
Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal; el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Fernando Rivas; el presidente de Aprimin (Asociación de Proveedores Industriales de la Minería), Pascual Veiga; altos ejecutivos de la empresa y numerosos representantes de la industria minera.
El proyecto - del que hoy se inauguró su primera fase- acercará parte de las operaciones de Moly-Cop Chile al importante centro de actividad minera de las regiones I, II y III. |
Una vez construida, y a plena capacidad, la planta dará empleo a unos 60 profesionales y empleados de servicios.Los principales clientes de Moly-Cop Chile son las grandes concentradoras como Minera Escondida, Minera Collahuasi, Codelco, Los Pelambres, Minera Candelaria, Anglo Chile (Los Bronces, El Soldado y Mantos Blancos) y Alumbrera en Argentina. Moly-Cop Chile es parte de Moly-Cop Grinding Systems, la que a su vez pertenece a la sudafricana Scaw Metals Group.
Víctor Carrión, presidente de Moly-Cop Grinding
Systems señaló:
"El aumento en el precio del cobre ha elevado las expectativas de desarrollo de la industria minera en el país. Hoy los desafíos son mayores, y esta planta es claro testimonio de la voluntad de Moly-Cop Chile de estar a la altura de las exigencias que este nuevo mercado impone".
El proyecto
El proyecto consiste en trasladar hasta las nuevas instalaciones en Mejillones dos de las cuatro líneas de fabricación de bolas de acero desde la planta que Moly-Cop opera en Talcahuano, ubicada junto a la siderúrgica CAP Huachipato y que tiene más de 40 años de tradición. La primera línea de fabricación de bolas en Mejillones, que entró en operaciones en septiembre, está destinada a fabricar bolas grandes, de un diámetro igual o mayor a 4 pulgadas. Moly-Cop Chile tiene programado poner en operaciones una segunda línea de bolas medianas -de 2 a 3 pulgadas- en mayo de 2005 en estas mismas instalaciones. El proyecto permitirá a la empresa lograr considerables ahorros en los costos de flete, lo que incide significativamente en el costo final del producto y permite a Moly-Cop Chile ser más competitivos en la industria.
La nueva planta demandará un consumo de 18 MW cuando esté operando a plena capacidad, los que serán suministrados por Edelnor. Para solucionar el problema de escasez de agua en la zona norte, Moly-Cop Chile importó una planta desalinizadora de agua de mar destinada a obtener agua para el proceso. La planta desalinizadora -de tecnología israelita- es de osmosis inversa, y fue adquirida en Estados Unidos. La planta tiene capacidad para producir 350 metros cúbicos de agua desalinizada por día, lo que significa que la planta desalinizadora procesa diariamente tres veces esa cantidad de agua de mar.
Moly-Cop Grinding Systems
Moly-Cop Grinding Systems mantiene operaciones -además de Chile- en Canadá, México, Perú, Italia, Australia y Filipinas. Dos plantas ubicadas en Perú -Lima y Arequipa-, atienden el mercado de ese país y a los países del Pacto Andino. Los clientes de Moly-Cop Chile son las principales concentradoras de minerales en Chile y del MERCOSUR (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay).
El mercado de bolas en Chile ha crecido al menos cinco veces en los últimos quince años. Moly-Cop Chile ha desarrollado un sostenido plan de inversiones para hacer frente a esta demanda, dentro del cual la Planta Mejillones es un paso más en su decidida misión de acompañar el desarrollo de la actividad minera regional. La empresa gestiona un control efectivo y el mejoramiento de sus procesos a través de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, lo que le ha permitido certificarse en las normas ISO 9001:2000 e ISO 14001, y espera obtener en 2005 la acreditación en OSAS 18001.
|