Revista Metalindustria - Especial
Enapyme
RADIOGRAFÍA DE LA PYME INDUSTRIAL
¿QUIÉN ES LA PYME INDUSTRIAL?
Según la definición de CORFO, pequeña y
mediana empresa es aquella cuyas ventas anuales se encuentran
entre 40 y 1.600 millones de pesos. Esta acepción es una de las
más utilizadas en nuestro país, porque define el rango de estas
unidades productivas que pueden beneficiarse con los programas de
fomento productivo de dicha institución. En el ámbito
internacional, el concepto de pequeña y mediana empresa suele
asociarse principalmente a los niveles de ventas y, en menor
medida, en el número de trabajadores. Pero, en definitiva, en el
exterior la clasificación pyme corresponde a una empresa de un
tamaño superior a la utilizada en Chile.
En Chile, en la mayoría de los casos, la pyme
industrial es una empresa de origen familiar, dedicada a la
prestación de servicios o fabricación de un producto, ya sea
intermedio o de consumo final, que orienta su negocio por lo
general al mercado interno.
Entre las asistentes a Enapyme Industrial, se
encuentran empresas de los rubros textil, cuero y calzado,
plástico, químico, madera y muebles, imprentas y metalmecánico,
todas ellas insertas en sectores transables, muy afectos a la
competencia con importaciones.
En muchos casos, estas industrias han visto
disminuir su participación de mercado respecto de los productos
extranjeros durante las últimas décadas, pero en algunos otros,
han conseguido niveles de competitividad suficientes como para
afrontar la competencia internacional e incluso exportar.
Los avances a nivel local y la llegada de
productos importados, obliga a la pyme industrial a estar en un
permanente proceso de profesionalización de su gestión,
modernización tecnológica para incrementar la productividad y
redefinición estratégica del negocio, para posicionarse en un
nicho de mercado específico. Sin embargo, un alto porcentaje de
éstas, o no ha iniciado este proceso, o tiene dificultades para
llevarlo a cabo, ya sea por falta de capacidad interna, o porque
el funcionamiento de los mercados financiero y tecnológico, no se
adecua a sus necesidades y características.
EMPLEO Y ORGANIZACIÓN
En promedio, la pyme industrial tiene entre 15
y 150 trabajadores, en su mayoría semicalificados, que han
aprendido un oficio mediante la experiencia y la capacitación en
el mismo puesto de trabajo. Es muy usual que los empleados del
área producción se hayan especializado en una función tras
seguir una carrera de varios años, comúnmente al interior de una
misma empresa o rubro.
En el segmento de industrias más pequeñas,
usualmente los cargos directivos son ocupados por integrantes de
la familia propietaria, en las áreas de administración y
producción, cuyas funciones no se encuentran definidas
formalmente. Por su parte, las industrias de mayor tamaño suelen
haber profesionalizado la dirección de las áreas funcionales de
la empresa e incorporado ejecutivos y directores no relacionados
con la familia controladora.
Uno de los grandes desafíos para la pyme
industrial de carácter familiar, es lograr la independencia de su
gestión respecto de la propiedad, desplazándola a un plano
netamente técnico. En las industrias más pequeñas, este
problema se encuentra incluso en las finanzas de la organización,
que con dificultad son independientes de las finanzas familiares.
En conjunto, las empresas de los sectores
presentes en Enapyme Industrial, emplean alrededor de 360 mil
trabajadores, lo cual constituye un 48% del empleo generado por la
industria manufacturera y un 6,8% del total del empleo nacional.
Su magnitud es algo menor al número de trabajadores contratados
por el sector construcción y cerca de la mitad de los ocupados en
la agricultura. No obstante, el empleo industrial es de carácter
mucho más estable y permanente que el de los otros rubros
mencionados.
¿CUÁNTAS SON?
De las casi 90.000 empresas pyme registradas en
nuestro país, un 13%, que corresponde a 11.577 empresas, se ubica
en el sector manufacturero. A su vez, estas pyme industriales,
constituyen el 29% del total de empresas que conforman la
industria manufacturera.
Respecto de la composición de la pyme, un 24%
es del sector metalúrgico-metalmecánico; un 23% de alimentos; un
20%, textil; un 11% corresponde a imprentas y editoriales; un 10%
a madera y muebles y un 9% a la industria química, como se
observa en el gráfico N°1.
1. Distribución Sectorial de las Pequeñas y
Medianas Empresas
Cabe señalar que, en todos los sectores
industriales, la pequeña y mediana empresa representa una
proporción mayor al 20%. Donde se registra un mayor porcentaje de
pymes es el químico, el que alcanza un 45% del total. Por su
parte, un 36% de las industrias de alimentos y un 30% de las
metalúrgicas-metalmecánicas son pequeñas y medianas.
¿CUÁNTO VENDEN?
Las pequeñas y medianas empresas generaron
ventas por UF 172 millones, lo cual representa alrededor del 16%
del total de ventas de la industria manufacturera. Asimismo, las
ventas de la pyme industrial se distribuyen entre los sectores
alimentos, textil y metalmecánico, en alrededor de 20% cada uno;
en el área química, en un 12% y en los sectores madera e
imprentas, en algo menos que 10%.
Los rubros industriales donde la pyme tiene
mayor participación en las ventas corresponden al textil (39%),
madera y muebles (29%) y metalúrgico-metalmecánico (20%). Cabe
señalar que en todos los sectores de la industria, entre el 58% y
el 90% de las ventas son originadas en la gran empresa, mientras
que la microempresa, tiene una participación inferior al 4% en
las ventas (ver gráfico 2).
2. Distribución por Sector de las Ventas de la
PYME Industrial
Según estadísticas de CORFO, las
exportaciones de la pyme industrial alcanzaban a 154 millones de
dólares en 1997, cifra que constituye tan sólo un 3% del total
exportado por la industria manufacturera nacional. Adicionalmente,
un 80% de las exportaciones de la pyme industrial se realizan en
la mediana empresa, lo cual refleja que la pequeña empresa
depende del mercado interno en una proporción mucho mayor.
En efecto, en las medianas industrias, tan
sólo el 4% de sus ventas se destinan a las exportaciones, cifra
que se reduce a 1,2% en el caso de las pequeñas industrias, lo
cual las hace muy vulnerables a los ciclos de la economía
nacional. Por el contrario, en las grandes empresas
manufactureras, las exportaciones constituyen alrededor del 18%,
situación que les permite compensar el riesgo de disminuciones en
la demanda interna. Sin duda uno de los grandes desafíos de la
pyme industrial, más allá de ser competitivas frente a las
importaciones, es ingresar y consolidarse en los mercados
internacionales.
|