¡SÚPER TÚNEL!
A mediados de febrero quedaron unidos los dos frentes de trabajo del nuevo túnel La Pólvora. La obra, que tiene una longitud de 2.180 metros, fue
bautizada informalmente como el Súper Túnel, debido a que se está construyendo y tendrá instalada la mejor tecnología del país.
Este viaducto forma parte del nuevo camino La Pólvora, que unirá la Ruta 68 con el recinto portuario de Valparaíso bordeando los cerros y evitando así el paso de camiones por el plano de la ciudad. Se estima que
hoy 1.600 vehículos pesados atraviesan Valparaíso rumbo al puerto y que en el año 2020 esa cifra se habrá incrementado a 4.700 camiones diarios, por lo que esta nueva vía permitirá una importante descongestión vehicular en el centro de la ciudad puerto.
Soprofint S.A., empresa que fabrica insumos para la fortificación de túneles a partir del acero de
Gerdau AZA, proveyó los marcos reticulados y pernos helicoidales, además de resina para anclaje, para la construcción del túnel La Pólvora. Se estima en unas 1.200 toneladas de acero las ventas para esta obra.
René Román, Presidente de Soprofint S.A., señaló a Alma de Acero que haber sido escogidos como la firma proveedora de estos productos fue "un orgullo, ya que se trata de uno de los túneles más modernos, donde se han aplicado los últimos avances mundiales de la tecnología".
El ejecutivo agregó que "los productos fabricados por nuestra empresa con aceros de Gerdau AZA, debieron competir con productos internacionales, tanto en el aspecto tecnológico como en el económico.
Soprofint S.A. ya tiene experiencia en este tipo de obras. Ha participado también, en la construcción del túnel Lo Prado 2, la central hidroeléctrica Ralco, el Metro de Valparaíso y el de Santiago, además de ser un proveedor habitual de las tres divisiones de Codelco.
Gentileza de "Alma de Acero " Publicación de Gerdau Aza,
Marzo de 2005.
|