ASIMET - Legal Laboral
Proyecto aclara normas laborales
que distinguen al transporte urbano del rural
Con el propósito de esclarecer la actual legislación laboral que
se aplica al transporte rural, entre la que se encuentra las
jornadas laborales que tienen que cumplir los choferes y
auxiliares de este tipo de locomoción, la Comisión del Trabajo
del Senado se encuentra trabajando en una iniciativa legal que
busca modificar el artículo 25 del Código del Trabajo, referido
a los servicios rurales de Transporte de pasajeros.
La propuesta que ha sido discutida por los
parlamentarios, señala que los decretos de transporte clasifican
el transporte público en tres categorías: servicios urbanos,
rurales e interurbanos. Mientras las normas laborales lo hacen
en sólo dos: interurbanos y urbanos.
Esto trae como consecuencia que a los buses
rurales se les apliquen las mismas exigencias que a los
servicios interurbanos de transporte público, lo que está
generando un cuadro de alta conflictividad en el sector,
especialmente por los requisitos para otorgar permisos para
conducir.
“Mediante el presente proyecto de ley
pretendemos que se apliquen a los servicios rurales de
transporte público de pasajeros, las mismas exigencias que a los
servicios urbanos, estableciendo un sistema uniforme,
concordante y equilibrado” comentaron los parlamentarios.
Por esto, la propuesta legal busca incorporar
al artículo 25 del Código del Trabajo, un nuevo inciso sexto,
que señala lo siguiente: “Se entiende por servicios rurales
de transporte, los que, sin superar los 200 kms. de recorrido,
exceden el radio urbano, con excepción de los que unen la ciudad
de Santiago con localidades o ciudades costeras ubicadas en la V
Región".
Agosto 2007 |