Page 65 - Revista Asimet 114
P. 65
ASIMET / TENDENCIAS
las industrias y redefinieron la forma en que las guiadas de manera segura y las empresas como
personas consumen y los modelos de negocios nosotros, que construimos esas tecnologías,
de las empresas. Los consumidores hoy en día tenemos esa responsabilidad. Así que es sumamente
quieren respuestas personalizadas en tiempo importante que estas empresas hagan la gestión
real y las empresas necesitan que su tecnología de los datos siguiendo principios de seguridad,
genere más valor mediante la conversión de privacidad y propiedad.
datos en insights para ayudar a tomar decisiones
y mejorar la experiencia de sus clientes. Además, ahora que las tecnologías de IA tienen la
capacidad de emular las capacidades cognitivas
La Inteligencia Artificial ayuda a las empresas a que hasta hace poco eran exclusivas de los seres
acercarse a esa actual demanda del mercado, humanos, empezamos a usarla para apoyarnos
pues puede comprender grandes cantidades en la toma de decisiones importantes, que
de datos (texto, sonido, imágenes, video) en necesitan principios éticos y deben tomarse con
tiempo real, formular hipótesis inteligentes, hacer total independencia de prejuicios, considerando
recomendaciones personalizadas e interactuar su impacto en la vida de las personas y de las
con nosotros usando el habla conversacional. En empresas.
el ámbito corporativo, la transformación digital y
la Inteligencia Artificial ya son una realidad que Las personas esperan que todas las decisiones
están generando impacto en los negocios, en la y actitudes que una empresa tome se sustenten
fuerza de trabajo y en las experiencias de clientes. en principios éticos. Cuando estas acciones se
Y eso no está lejos de nosotros. Eso ya es una definen con el apoyo de las máquinas, debemos
realidad aquí en América Latina. La transformación garantizar que estos sistemas también funcionen
digital apalancada por la IA nos está dando una de forma ética.
oportunidad de redefinir nuestra capacidad
competitiva en la región. Nuestras empresas Un estudio reciente del Institute for Business Value
públicas y privadas están en igualdad de condiciones de IBM mostró que el 82% de las empresas del
que cualquier otra empresa del mundo. La mundo está considerando implementar modelos
diferencia va a radicar en tener el foco y agilidad de inteligencia artificial, pero el 60% aún tiene una
para sacar provecho de las nuevas tecnologías. actitud cautelosa o siente algo de desconfianza.
Aquí en América Latina, tenemos un grupo de Entonces estamos trabajando para romper esa
reinventores importantes liderando la discusión desconfianza. Un ejemplo importante fue un
en industrias como la banca, el retail, la salud, la sistema que IBM ha desarrollado ahora para
educación, entre otras, tanto en grandes compañías asegurarse de que la IA entregue resultados más
como en startups que han entendido cómo la IA asertivos e imparciales. El nuevo sistema es capaz
puede acelerar sus procesos de innovación. de detectar el sesgo, hacer recomendaciones
para minimizarlo y aumentar la transparencia,
¿Cómo la IA va ganando confianza en empresas explicando en tiempo real lo que lo llevó a tomar
y emprendimientos? ¿Cómo rompemos las una decisión en detrimento de otra. Poder explicar
desconfianzas? de forma transparente cómo y por quién el sistema
de IA fue entrenado es esencial para aumentar
En esta economía de la data en la cual estamos la confianza.
viviendo, las nuevas tecnologías necesitan ser
65