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ASIMET / TENDENCIAS



















            las industrias y redefinieron la forma en que las     guiadas de manera segura y las empresas como
            personas consumen y los modelos de negocios           nosotros, que construimos esas tecnologías,
            de las empresas. Los consumidores hoy en día          tenemos esa responsabilidad. Así que es sumamente
            quieren respuestas personalizadas en tiempo           importante que estas empresas hagan la gestión
            real y las empresas necesitan que su tecnología       de los datos siguiendo principios de seguridad,
            genere más valor mediante la conversión de            privacidad y propiedad.
            datos en insights para ayudar a tomar decisiones
            y mejorar la experiencia de sus clientes.             Además, ahora que las tecnologías de IA tienen la
                                                                  capacidad de emular las capacidades cognitivas
            La Inteligencia Artificial ayuda a las empresas a     que hasta hace poco eran exclusivas de los seres
            acercarse a esa actual demanda del mercado,           humanos, empezamos a usarla para apoyarnos
            pues puede comprender grandes cantidades              en la toma de decisiones importantes, que
            de datos (texto, sonido, imágenes, video) en          necesitan principios éticos y deben tomarse con
            tiempo real, formular hipótesis inteligentes, hacer   total independencia de prejuicios, considerando
            recomendaciones personalizadas e interactuar          su impacto en la vida de las personas y de las
            con nosotros usando el habla conversacional. En       empresas.
            el ámbito corporativo, la transformación digital y
            la Inteligencia Artificial ya son una realidad que    Las personas esperan que todas las decisiones
            están generando impacto en los negocios, en la        y actitudes que una empresa tome se sustenten
            fuerza de trabajo y en las experiencias de clientes.  en principios éticos. Cuando estas acciones se
            Y eso no está lejos de nosotros. Eso ya es una        definen con el apoyo de las máquinas, debemos
            realidad aquí en América Latina. La transformación    garantizar que estos sistemas también funcionen
            digital apalancada por la IA nos está dando una       de forma ética.
            oportunidad de redefinir nuestra capacidad
            competitiva en la región. Nuestras empresas           Un estudio reciente del Institute for Business Value
            públicas y privadas están en igualdad de condiciones   de IBM mostró que el 82% de las empresas del
            que cualquier otra empresa del mundo. La              mundo está considerando implementar modelos
            diferencia va a radicar en tener el foco y agilidad   de inteligencia artificial, pero el 60% aún tiene una
            para sacar provecho de las nuevas tecnologías.        actitud cautelosa o siente algo de desconfianza.
            Aquí en América Latina, tenemos un grupo de           Entonces estamos trabajando para romper esa
            reinventores importantes liderando la discusión       desconfianza. Un ejemplo importante fue un
            en industrias como la banca, el retail, la salud, la   sistema que IBM ha desarrollado ahora para
            educación, entre otras, tanto en grandes compañías    asegurarse de que la IA entregue resultados más
            como en startups que han entendido cómo la IA         asertivos e imparciales. El nuevo sistema es capaz
            puede acelerar sus procesos de innovación.            de detectar el sesgo, hacer recomendaciones
                                                                  para minimizarlo y aumentar la transparencia,
            ¿Cómo la IA va ganando confianza en empresas          explicando en tiempo real lo que lo llevó a tomar
            y emprendimientos? ¿Cómo rompemos las                 una decisión en detrimento de otra. Poder explicar
            desconfianzas?                                        de forma transparente cómo y por quién el sistema
                                                                  de IA fue entrenado es esencial para aumentar
            En esta economía de la data en la cual estamos        la confianza.
            viviendo, las nuevas tecnologías necesitan ser




                                                                                                                         65
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