Mapa del Sitio Contacto Quienes somos
ASIMET - Un lugar  de encuentro empresarial
  Sitios de Interés
 

Agéndenos en su navegador

Página de inicio

Página de inicio

Agregar a favoritos

Agregar a Favoritos

    
   

 Foro Anual de la Industria 2017

FORO ANUAL DE LA INDUSTRIA 2017
Pongámonos de acuerdo...

Chile necesita crecer

 

Asimet llama a un gran acuerdo nacional para lograr crecimiento cercano al 4%.

A la cita empresarial también asistió el Ministro de Economía quien llamó a no sacar ventajas políticas por el tema económico con miras a las elecciones presidenciales de noviembre.

El ministro de Economía Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, hizo un llamado al mercado a moderar comentarios que afectan en la marcha de la economía, principalmente en lo referente a las próximas elecciones presidenciales al señalar que a Chile, “le hace mal cuando se dice que con un determinado candidato se producirá un colapso financiero" y en ese sentido, “nuestro país tiene desafíos, pero lo que ha logrado ha sido gracias a acuerdos".

Desde esa perspectiva señaló que "si la discusión solo se enfoca en lo negativo, y en sacar una ventaja política", no se lograrán los objetivos, "tenemos instituciones de calidad, se reconoce a Chile en el extranjero como un país serio, responsable y no podemos perder de vista esto", sostuvo.

El Ministro de Economía hizo estas declaraciones en el marco del Foro Anual de la Industria 2017 organizado por Asimet y en la cual, su presidente, Juan Carlos Martínez, interpeló a la presidenta Michelle Bachelet para avanzar en crear “un clima distinto” en lo que resta de su gobierno.

De igual manera, hizo un llamado a la necesidad de alcanzar consensos que permitan que Chile logre un crecimiento potencial de al menos un 4%, y donde la industria manufacturera juegue un rol esencial.

Desde esa perspectiva, manifestó que el nombre del encuentro empresarial, para este año, “Pongámonos de acuerdo… Chile necesita crecer”, es un llamado de atención en cuanto a que el progreso y desarrollo del país compete a todos sin exclusiones y que ya pasó el tiempo de hacer reclamos.

“Tratemos de colaborar, concentremos nuestros esfuerzos en ponernos de acuerdo, saltémonos el escalón de la política, y el de las ideologías, para poder allanar el camino de aquello que nos divide”, sostuvo Martínez.

Así mismo, defendió el valor de la industria manufacturera en Chile, señalando que ella “ha sido la principal impulsora de la innovación técnica y, ésta a su vez, la mayor fuente de crecimiento económico en las sociedades modernas, ya que otorga oportunidades a aquellos que se capacitan técnicamente para obtener empleos de calidad, produciendo así efectos económicos multiplicadores en el bienestar nacional”.

Martínez también interpeló a la Primera Mandataria e indicó que “el país necesita una inyección de optimismo, necesitamos cambiar nuestra actual mirada un tanto recelosa y mejorar nuestras expectativas”, señalando que pare eso la figura de la presidenta es clave, “porque a un líder se lo reconoce por su capacidad de transmitir confianza y seguridad. Todavía quedan 7 meses de Gobierno, en los que se puede avanzar principalmente en crear un clima distinto”.

Cabe destacar que la edición 2017 del Foro Anual de la Industria, sirvió también para conocer las posturas de las candidaturas presidenciales de cara a las elecciones de noviembre próximo, sobre un tema muy importante para el gremio y la economía en general y que son las "medidas urgentes para volver a crecer" y sus principales iniciativas.

Fue así que en representación del candidato Alejandro Guillier asistió Osvaldo Rosales; por Carolina Goic fue Guillermo Larraín; por Beatriz Sánchez, Nicolás Grau; por José Antonio Kast, asistió Alejandro Rogers, y en representación de Sebastián Piñera lo hizo José Ramón Valente.

Además, durante la jornada también fue posible escuchar las exposiciones "Avanzar hacia un país más inteligente", de Javier Martínez Aldanondo, Gerente División Gestión del Conocimiento, Catenaria; Director en Chile de Knoco, UK; Licenciado en Derecho Universidad del País Vasco, San Sebastián, España y "Reencauzando el crecimiento”, de Jorge Marshall Rivera, Economista de la Universidad de Harvard; Académico de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, Investigador, ex ministro de Economía durante los años 1992 - 1993.
 

Presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas,
Sr. Juan Carlos Martínez Z.
Ver discurso
 



Vea la galería de fotos del Foro Anual de la Industria 2017

Ver presentaciones:

Página Principal

Mapa Nuestra Asociación Contactos

 

Síganos en  
 
 
Si usted está interesado en recibir información de nuestra asociación, suscríbase en forma gratuita a nuestros informativos.
Google
  
 

 

  

Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G.
Av. Andrés Bello 2777, Of. 401 - Las Condes
Teléfono: (56) 22 421 6501
E-mail:
asimet@asimet.cl
Santiago - Chile